Entender las barreras a la innovación social que enfrentan los actores de la economía social y solidaria : Un enfoque comunicacional

Emprendimiento Solidario e Innovación Social
Nicolas Duracka

Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand

Propósito: Este escrito propone un nuevo marco conceptual en tres dimensiones utilizando el componente ontológicamente interdisciplinar de las Ciencias de la Información y la Comunicación. Descripción: Propone un enfoque comunicacional de la innovación social de los actores de la economía social y solidaria, abordando la dinámica praxeológica de sentido común y la co-construcción de conocimiento compartido en un espacio público. Punto de vista: En particular, se cuestiona la dicotomía entre una identidad utilitaria y transformadora dentro de las organizaciones de la ESS y las prácticas de comunicación que implica. Conclusiones: El avance descrito aquí tiene una tendencia para nosotros a desafiar las dicotomías establecidas en relación con la ESS (economía social isomorfa vs economía solidaria transformadora), y la innovación social (una versión "débil" vs una "versión fuerte "). De hecho, los procesos que se activan en estos dos campos son mucho más complejos y mucho más ambivalentes.

Palabras clave: Barreras, Comunicación, Economía Social y Solidaria, Innovación Social
Publicado
04-01-2016
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v24i108.1261