Observatories : a tool for the social, cooperative, and solidarity sector in the region of Tolima, Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Magíster en Administración con énfasis en Finanzas Corporativas - Universidad del Mar. Especialista en docencia universitaria – Universidad Cooperativa de Colombia. Profesor investigador programa de Contaduría Pública Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué, Colombia.
email: miguel.rivera@campusucc.edu.co
Universidad Cooperativa de Colombia
Especialista en gerencia de proyectos – Universidad del Tolima, profesor programa de derecho Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué, Colombia
email: edicson.rubianoa@campusucc.edu.co
Alianza Cooperativa Internacional ACI. (Septiembre de 1995). Trigesima Primera Asamblea General. Manchester, Inglaterra.
Angulo Marcial, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, 5-19.
cepes. (2011). Concepto de Economía Social. Recuperado de http://www.cepes-extremadura.org/economia-social/concepto-de-economia-social
Cicopa. (s.f.). Estrategia de desarrollo cooperativo. Recupera-do de http://www.cicopa.coop/IMG/pdf/cicopa_stra-tegy_development_es.pdf
Confecoop. (2012a). Observatorio Cooperativo. Recuperado de http://www.confecoop.coop/index.php/observato-rio-cooperativo
Confecoop. (2012b). Desempeño sector Cooperativo Colom-biano 2012. Recuperado de http://www.confecoop.coop/images/informes_anuales/Informe_2012.pdf
Confecoop. (2014). Desempeño sector Cooperativo Colombiano 2014. http://www.confecoop.coop/images/in-formes_anuales/ReporteSectorCooperativo2014.pdf
Conpacoop. (2014). obsecoopy. Recuperado de http://www.conpacoop.coop.py/observatoriocooperativo.php
El Observatorio de la Economía Solidaria oes. (s.f.). El Observatorio. Recuperado de http://oesolidaria.org/sobre-oes/
Enjunto, N. (2008). Razón de ser de los observatorios. Recuperado de http://blog.plataformavoluntariado.org/category/general/actualidad-pve/
Frausto, O., Martínez, T., y González, B. (2008). Observato-rios urbanos e indicadores de género y violencia social. Revista Digital Universitaria, 9. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art44/int44.htm.
Fundación Erosky. (17 de enero de 2005). El Observatorio de Economía Solidaria trabajará por la inserción social y laboral desde el mundo universitario. Recuperado de http://www.consumer.es/web/es/solidari-dad/2005/01/17/115294.php
Gobernación del Tolima. (2006). Tolima. Recuperado de http://www.todacolombia.com/departamentos/toli-ma.html
Gobierno Vasco. (2008). Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. Recuperado de www.juslan.ejgv.euskadi.net/r45-5159/es/contenidos/informacion/presentacion_observatorio_ssc/es_9837/observatorio_ssc.html
Husillos, J. (2006). La organización municipal y la adaptación de los servicios públicos. Círculo para la calidad de los servicios públicos de l’Hospitalet. Inmigración y gobierno local. Experiencias y retos. IV Seminario Barcelona, España, 14-15 de diciembre 2006. Recuperado de http://www.cidob.org/es/content/down-load/6422/.../14_husillos_cast.pdf
iica. (2006). observatorio iica del sector agropecua-rio y forestal. Recuperado de http://www.iica.org.py/observatorio/observatorio.htm
Kerin, R., Hartley, S., y Rudelius, W. (2009). Marketing. No-vena Edición. México D.F. McGraw-Hill Interamericana.
Kotler, P., y Keller, L. K. (2006). Dirección de Marketing. Duodécima Edición. México D.F. Paerson Educación.
Ley 454 de 1998. (4 de Agosto de 1998). Congreso de Colombia.
McCarthy, J., y Perreault, W. (1997). Marketing. Undécima Edición. Madrid. McGraw-Hill Interamericana.
Observatorio del empleo y recursos humanos. (2013). Presentación. Recuperado de http://www.ut.edu.co/administrativos/index.php/del-empleo-y-recur-sos-humanos
Observatorio Económico y social del Valle del Cauca. (2013). Historia. Recuperado de http://www.observa-toriovalle.org.co/historia/
Observatorio Español de la Economía Social. (2014). Presentación antecedentes. Recuperado de http://www.observatorioeconomiasocial.es/presentacion-ante-cedentes.php?HPSESSID=273b46d5e5b52cb390d-d485ae2bb364e
oescj. (2015). Quienes somos. Recuperado de http://www.oescj.org.ec/index.php/el-observatorio/quienes-so-mos
Oibescoop. (s.f.). Antecedentes. Recuperado de http://www.oibescoop.org/presentacion.php
Ortiz, E., y Bernal, M. (2012). Importancia de la incorpora-ción temprana a la investigación científica en La Uni-versidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/286/#indice
Patiño, F., y Peláez, M. L. (2006). Índice anotado para el documento conceptual de los observatorios de la Secretaría de Gobierno del Distrito. Recuperado de http://www.gobiernobogota.gov.co/component/op-tion,com_docman/
Prieto, R. (2003). Observatorios en internet, Boletín núm. 240. Recuperado de http://www.observatoriodigital.net/bol240.htm#observatorio
Quijano, J., y Reyes, J. (2004). Historia y Doctrina de la Coo-peración. Bogota: EdUCC.
Razeto, L. (s.f.). ¿qué es la economía solidaria? Recuperado de http://www.luisrazeto.net/content/%C2%BF-qu%C3%A9-es-la-econom%C3%AD-solidaria
Rebolledo, J., y Orejuela, F. (2011). creación de la estructura del observatorio de economía solidaria (oes). Recuperado de http://www.unicafam.edu.co/EventoAcademico_1/flash/Articulos/a5.pdf
Rey, G. (2003). Ver desde la ciudadanía: observatorios y veedurías de medios de comunicación en América Latina. Buenos Aires: fes/Promefes.
Rodríguez Salvador, M. (2007). De la información a la inteligencia tecnológica: Oportunidades para la innovación. Transferencia, 77. Recuperado de http://www.mty.itesm.mx/die/ddre/transferencia/Transferen-cia54/eli5-54.html
sena.(2013).Observatorio-Laboral. Recuperado de http://www.sena.edu.co/oportunidades/trabajo/Paginas/Observatorio-Laboral.aspx
Stanton, W., Etzel, M., y Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. Decimocuarta Edición. Madrid. Mc-Graw-Hill Interamericana.
Superintendencia Nacional de Salud. (2007). El concepto de observatorio, Observatorio de salud. Recuperado de http://www.supersalud.gov.co/observatoriosalud/index.aspx
Téllez, M. P. (2005). Los observatorios de medios de comunicación: lugares de construcción de ciudadanía. Re-cuperado de http://www.ucentral.edu.co/acn/obser/medios/pdf/TELLEZ.PDF
Thompson, I. (Junio de 2010). ¿Qué es Promoción? Recuperado de http://www.marketingintensivo.com/arti-culos-promocion/que-es-promocion.html
unes. (2010). Importancia Estratégica. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?-q=cache:qoIBH39mV3kJ:www.javeriana.edu.co/ier/%3Fidcategoria%3D3307%26download%3D-Y+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co
Universidad Mayor de San Marcos. (2013). Observatorio. Recuperado de http://economiassolidarias.unmsm.edu.pe/?q=observatorio
Universidad Mayor de San Marcos. (2014). Seminario. Recuperado de http://economiassolidarias.unmsm.edu.pe/?q=seminario
As the author of the article declares that is an original unpublished work exclusively created by me, that it has not been submitted for simultaneous evaluation by another publication and that there is no impediment of any kind for concession of the rights provided for in this contract.
In this sense, I am committed to await the result of the evaluation by the journal Cooperativismo & Desarrollo before considering its submission to another medium; in case the response by that publication is positive, additionally, I am committed to respond for any action involving claims, plagiarism or any other kind of claim that could be made by third parties.
At the same time, as the author or co-author, I declare that I am completely in agreement with the conditions presented in this work and that I cede all patrimonial rights, in other words, regarding reproduction, public communication, distribution, dissemination, transformation, making it available and all forms of exploitation of the work using any medium or procedure, during the term of the legal protection of the work and in every country in the world, to the Universidad Cooperativa de Colombia Press.