Programa Jóvenes en acción en la Universidad de la Amazonia: una lectura desde los actores en cuestión

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Gómez –Cano
Verenice Sánchez –Castillo
Yamil Hernando Rivera –Cortés

Resumen

Introducción. El Programa Jóvenes en Acción-PJeA, es un programa del gobierno nacional que busca apoyar los procesos de educación superior a través de Transferencias Monetarias Condicionadas a Jóvenes que estén cursando una tecnología o una formación profesional. En la Universidad de la Amazonia, inició a funcionar desde el primer semestre del año 2014, actualmente beneficia a 2223 estudiantes del Alma Mater. Metodología. Las herramientas empleadas consistieron en arqueo de archivo, revisión de bases de datos del programa, identificación de actores clave, realización de entrevistas y procesamiento de los datos en el software Altas Ti. Resultados. Se evidenció un incremento periódico a través de cada semestre en cuanto a los beneficiarios y una disminución en los estudiantes inactivos y condicionados. Los imaginarios del programa por parte de los estudiantes son de éxito, pero a corto plazo y de impacto inmediato, lejos de lo que busca el programa mismo.  Conclusiones. Es preciso avanzar en dos líneas de interés que preocupan al programa que son la cobertura y el nivel de exigencia que se debe tener para sostenerse en el mismo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez –Cano, C. A., Sánchez –Castillo, V., & Rivera –Cortés, Y. H. (2016). Programa Jóvenes en acción en la Universidad de la Amazonia: una lectura desde los actores en cuestión. Cooperativismo & Desarrollo, 24(108). https://doi.org/10.16925/co.v24i108.1266
Sección
Inclusión Social y Desarrollo
Biografía del autor/a

Carlos Alberto Gómez –Cano, Universidad de la Amazonia, Colombia

Candidato a Maestro en Educación. Docente del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia, Colombia.

Verenice Sánchez –Castillo, Universidad de la Amazonia, Colombia

Estudiante de Doctorado en Antropología. Docente del Programa de Ingeniería Agroecológica de la Universidad de la Amazonia, Colombia.

Yamil Hernando Rivera –Cortés, Universidad de la Amazonia, Colombia

Magíster en Administración. Docente  del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia, Colombia.

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