Aplicación de L-carnitina parenteral a vacas de raza Holstein

Contenido principal del artículo

Alcides Zabala Mendoza
Héctor Jairo Correa Cardona
Ángel Giraldo Mejía

Detalles del artículo

Sección
Investigación

Resumen

Introducción: la carnitina es clave en el adecuado metabolismo de los lípidos por lo que su deficiencia puede desencadenar problemas metabólicos y productivos durante el periparto, por esto, el objetivo de este estudio es evaluar la aplicación parenteral de diversas dosis de L-carnitina a vacas durante el periparto.
Metodología: cada tratamiento estuvo conformado por seis vacas entre el segundo y sexto parto en vacas Holstein de alta producción, fueron alimentadas con pasto kikuyo (Cenchrus clandestinus [Hochst. ex Chiov.] Morrone) y un suplemento alimenticio. Se aplicaron vía intramuscular 0, 5, 10 y 15 gramos de L-carnitina en solución cada 5 días desde el día 20 preparto hasta el día 15 posparto sobre el consumo de materia seca (CMS), balance de energía (BE), producción (PL) y contenido de en grasa (GrL) y proteína (PrtL) en la leche. Usando la técnica de indicadores se estimó el CMS, los días 5, 10, 15 y 20 de lactancia se midieron PL, GrL y PrtL., al día 270 de gestación, a los días 10 y 20 posparto se calculó el BE de cada vaca.
Resultados: los resultados de estas mediciones se analizaron en un diseño de parcelas divididas en el tiempo.
Conclusiones: los tratamientos no afectaron CMS, PL, PrtL, GrL y el BE (p>0.05); bajo las condiciones experimentales descritas en este trabajo, la L-carnitina parenteral no tiene efecto sobre la producción, composición de la leche y el BE.