Tratamiento con bromuro de piridogstimina en un canino con dificultad para vaciar la vejiga en canino positivo para miastenia gravis adquirida

Silvia Mundo

Universidad de Buenos Aires

Andrea Montoro

Universidad de Buenos Aires

Angélica Kim

Universidad de Buenos Aires

Viviana Ruidiaz

Universidad de Buenos Aires

Adriana Suraniti

Universidad de Buenos Aires

Introducción: La miastenia gravis adquirida (MGA) es una enfermedad inmunomediada, que presenta disminución en el número o funcionalidad de receptores de la acetilcolina a nivel nicotínico. Esto conlleva que la contracción muscular sea menos efectiva. La manifestación clínica más común es la debilidad episódica que aumenta con el ejercicio y mejora con el reposo. Otros signos clínicos son regurgitaciones y cambios de voz. El propósito de este reporte es describir un canino hembra con disuria sin estranguria que fue llevado a consulta al Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

Metodología: se realizaron análisis de sangre y orina, urocultivos, radiografías de columna, ecografía abdominal, electromiografía (EMG) de esfínter anal y de estimulación repetitiva, se midieron anticuerpos contra receptores de la acetilcolina (ACRA).

Resultados: fueron normales los análisis de sangre, urianálisis, radiografías de columna y ecografía de abdomen. Los urocultivos fueron negativos. La EMG del esfínter anal fue conservada. La EMG estimulación repetitiva fue compatible con MGA. El paciente resultó ACRA positivo y su respuesta al tratamiento con bromuro de piridostigmina (BRP) fue favorable.

Conclusiones: incluir dentro del diagnóstico deferencial a la MGA en pacientes caninos con disuria.

Palabras clave: disuria, miastenia gravis, canino, hembra
Publicado
2020-11-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4247.2020.02.02