Modernización del bioterio de producción del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”

Contenido principal del artículo

Manuel Moya-Acosta
Carmen Esteves-Guerra
Freddy Sifones-Díaz
Rafael Fernández

Resumen

Propósito: el uso de animales para investigaciones biomédicas y producción de reactivos, requiere del cumplimiento de estrictas normas internacionales estandarizadas, para garantizar resultados experimentales confiables, reproducibles y comparables. El bioterio de producción del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) presentaba fallas en su infraestructura, con equipos que habían superado su tiempo de vida útil, cuyo mantenimiento deficiente y ausencia de reposición, resultaban en mayor concentración de amoníaco, incremento de la humedad relativa por encima del 70 % y malos olores concomitantes.


Temas: en 2016 se decidió la ejecución de un Plan de Desarrollo de la Planta Física de 1200 m2, con la finalidad de adecuar sus instalaciones mejorar las condiciones sanitarias y optimizar los procesos y flujos a efecto de para garantizar la calidad, cantidad y el manejo adecuado de los animales empleados como sustratos biológicos.


Desarrollo: a partir del estudio y evaluación de posibles alternativas, la edificación fue modificada en su infraestructura, acabados, redistribución de servicios, incorporación de equipos de tecnología de punta, y sistemas de ventilación y bioseguridad, en cumplimiento de las Normas COVENIN e ISO 9001:2015.


Conclusiones: la infraestructura y barreras sanitarias que fueron creadas o modificadas, permiten el flujo unidireccional para el ingreso en áreas limpias y la separación efectiva de estos espacios, con el área de lavado, garantizando mayor seguridad en el núcleo de fundación, de acuerdo con las normas internacionales para la producción de animales de laboratorio. Así, el bioterio pasó de la clasificación microbiológica de Animales Convencionales a la condición de Animales Convencionales controlados con Barreras Sanitarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Moya-Acosta, M., Esteves-Guerra, C., Sifones-Díaz, F., & Fernández, R. (2020). Modernización del bioterio de producción del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Spei Domus, 13(26-27), 1-13. https://doi.org/10.16925/2382-4247.2017.01.06
Sección
Investigación

Citas

[1] Betancourt M, De la Rosa E, Balbi B G, Prada A, Santiago J, Fajardo T, Hernández M, et al. Evolución histórica y logros de la gerencia sectorial de producción del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. 2008;39(1), 46-62.

[2] Sifontes DF. Creación de una Unidad para la Producción de Ratones y Ratas S.P.F., utilizados en el control de vacunas, medicamentos, diagnóstico e investigación en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. [Tesis de especialización]. [Caracas]: Universidad Católica Andrés Bello; 2009.
[3] Wikipedia. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) [Internet]. [Actualizado 2019 octubre 22; citado 2018 mayo]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Comisión_Venezolana_de_Normas_Industriales
[4] Mayora Infante J. Consideraciones Básicas en la planificación, diseño y construcción de un Bioterio. En: Tecnología de Animales de Laboratorio. Modulo I. Producción de Animales de Laboratorio. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Caracas: Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”; 1997.
[5] Sais Moreno L, García de Osma JL, Compaire Fernández C. Animales de laboratorio. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Instituto Nacional de Investigación Agraria; 1983. Características generales referentes a la construcción. p. 57-59.
[6] Ministerio de Relaciones Exteriores, República Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial n.° 38.009 del 26 agosto de 2004. Resolución n.° 407, por la cual se adopta el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura para la Fabricación de Productos Farmacéuticos (BPM) de la Organización Mundial de la Salud (OMS); 2004.
[7] Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad. Código Eléctrico Nacional FONDONORMA 200:2004 (7a Revisión). Caracas: Convenio de Elaboración de Normas, FONDONORMA, Comité de Electricidad de Venezuela (CODELECTRA); 2004.
[8] Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad. Norma venezolana extinción de incendios en edificaciones. Sistema fijo de extinción con agua con medio de impulsión propio. COVENIN 1331:2001 (3ra Revisión); Caracas: FONDONORMA; 2001.
[9] Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad. Norma venezolana extintores manuales portátiles de polvo químico seco. Presurización directa e indirecta. COVENIN 2605:1989; Caracas: FONDONORMA; 1989.
[10] Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad. Norma Venezolana Estación Manuales de Alarmas COVENIN 758:1989 (1ra Revisión); Caracas: FONDONORMA; 1989.
[11] Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad. Norma venezolana guía sobre sistema de detección, alarma y extinción de incendios instructiva COVENIN 823:1988; Caracas: FONDONORMA; 1989.
[12] National Research Council of the National Academies. Guide for the care and use of laboratory animals. 8.a ed. [Internet]; Washington: Committee for the Update of the Guide for the Care and Use of Laboratory Animals, National Research Council; 2010. Disponible en: http://www.nap.edu/catalog/12910.html
[13] Olfert ED, Cross BM, McWilliam AA, editores. Manual sobre el cuidado y uso de los animales de experimentación. 2.a ed. Vol.1. Ottawa: Consejo Canadiense de Protección de los Animales; 1998. Instalaciones para los animales de laboratorio. p. 25-33.
[14] Institute of Laboratory Animal Resources. Commission on Life Sciences. National Research Council. Guía para el cuidado y uso de los animales de laboratorio. Washington: Institute of Laboratory Animal Resources Commission on Life Sciences Nacional Research Council; 2002. Planta Física. p. 24-59 y 84-95.
[15] Quesada-Domínguez A. Introducción al manejo de animales de laboratorio: roedores y pequeñas especies. Yucatán, México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán; 1997. Instalación de uso animal. p. 11-39.
[16] AVECAL. Manual para la producción y uso ético de los animales de laboratorio. Valencia: MPPyT; 2008. Organización y funcionamiento de los bioterios. p 15-38.
[17] International Organization for Standardization. Norma ISO 9001:2015. [Internet]. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. [Citado mayo 2018]. Disponible en https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:es.