Prevalencia de parásitos gastrointestinales en équidos del municipio de Coromoro (Santander, Colombia)

Daniel Leonardo Cala-Delgado, M.Sc.

Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Arauca

Manuel Eduardo Santos-Parra, MVZ

Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Arauca

Leonardo Ortiz-Pineda, Adm. Emp.

Escuela Superior de Administración Pública

Jefferson Yunis-Aguinaga, MVZ

Universidad Estadual Paulista

Introducción: el cultivo tradicional de la caña panelera es una de las principales actividades económicas en el departamento de Santander. Su proceso agroindustrial demanda un elevado número de equinos (caballares, asnales y mulares) para su transporte al trapiche y posterior transformación en panela. Al igual que en otros modelos productivos, estos animales resultan afectados por el parasitismo gastrointestinal. La diversidad de condiciones ambientales, tecnológicas y socioeconómicas recomienda identificar estos parásitos y valorar su presencia para proponer acciones de prevención y control con mejor información. Dada su población equina y su importancia, se escogió el municipio de Coromoro (Santander) para el cual no se encontraron reportes ni estudios previos.

Materiales y métodos: en 10 veredas de este municipio, se tomaron muestras de materia fecal de 100 équidos de diferentes edades. Las muestras se analizaron mediante la técnica de McMaster en el laboratorio de la Clínica Veterinaria Grandes y Pequeños Animales, y los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva, utilizando Microsoft Office Excel® 2010.

Resultados: se encontró que el 23% de los animales tenía poliparasitismo con diferentes especies, siendo el Oxyuris más frecuente en animales jóvenes, en tanto que no se determinó su presencia en animales adultos. Trichostrongylus se encontró con mayor frecuencia, tanto en jóvenes como en adultos, reportándose en el 59% de las muestras procesadas. Otros parásitos encontrados fueron Strongylus en el 16% y Trichonema en el 2% de los animales.

Conclusiones: se encontraron parásitos en el 71% de los especímenes, indicando el carácter endémico del parasitismo, circunstancia que permite suponer diversos grados de afectación de la salud y, consecuentemente, de la capacidad productiva de los animales. Se hace necesario adelantar estudios para evaluar el impacto económico del parasitismo a fin de diseñar estrategias racionales de prevención y control en el área estudiada.

Palabras clave: animales de trabajo, epidemiología, estudio de prevalencia, parásitos equinos
Publicado
2019-04-04
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4247.2016.02.02