Manejo Aplicado al Sistema Porcino Tradicional En los Llanos Colombo-Venezolanos

Milena Esney Hernández

Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Arauca

Luís Ernesto Rodríguez

Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Arauca

Adolfo Cardozo

Universidad de los Llanos

Arcesio Salamanca

Grupo de Investigaciones Los Araucos, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Arauca, Arauca, Colombia

Propósito: el objetivo del presente artículo fue realizar un análisis del manejo tradicional aplicado a la producción de cerdos criollos en los llanos Colombo-Venezolanos. 

Descripción: inicialmente se describe el origen de los cerdos criollos como un recurso zoogenético que habita en las sabanas colombo-venezolanas, producto de la selección natural. Seguidamente se revela la importancia socioeconómica para los llanos venezolanos de Apure, Guárico y Barinas, y el oriente de los departamentos colombianos de Casanare, Vichada y Arauca. Consecutivamente se describen algunas de las prácticas de manejo que hacen en este tipo de sistema y se muestran ciertos indicadores productivos.

Punto de vista: en general, el cerdo sabanero demuestra una particular independencia frente a los sistemas de producción convencional, razón por la cual ha podido sobrevivir dentro del sistema de explotación tradicional, constituyéndose así en un buen ejemplo de la producción limpia, invitando a una reflexión que bien vale la pena analizar con más detalle para tratar de ajustar la producción a parámetros comerciales que permitan la continuidad y la supervivencia de este valioso recurso genético local.

Conclusiones: se concluye que hay una oportunidad de ofertar productos orgánicos de primera calidad, que después de esta reflexión acerca del aporte del potencial del cerdo sabanero para satisfacer la demanda de mercados sofisticados y exigentes, se hace necesario realizar investigaciones que conduzcan a establecer parámetros productivos y reproductivos que permitan mejorar la eficiencia de este sistema de explotación con una raza porcina subutilizada en el ecosistema de sabanas inundables.

Palabras clave: Cerdo criollo, ecosistemas inundables, madrinera, sabana, boral
Publicado
2015-12-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/sp.v11i23.1368