Manejo Aplicado al Sistema Porcino Tradicional En los Llanos Colombo-Venezolanos

Contenido principal del artículo

Milena Esney Hernández
Luís Ernesto Rodríguez
Adolfo Cardozo
Arcesio Salamanca

Detalles del artículo

Milena Esney Hernández , Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Arauca

Grupo de Investigaciones Los Araucos, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Arauca, Arauca, Colombia

Luís Ernesto Rodríguez, Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Arauca

Grupo de Investigaciones Los Araucos, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Arauca, Arauca, Colombia

Adolfo Cardozo, Universidad de los Llanos

CENDI, Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, UNELLEZ. Guanare, Edo. Portuguesa, Venezuela E

Sección
Reflexión

Resumen

Propósito: el objetivo del presente artículo fue realizar un análisis del manejo tradicional aplicado a la producción de cerdos criollos en los llanos Colombo-Venezolanos. 


Descripción: inicialmente se describe el origen de los cerdos criollos como un recurso zoogenético que habita en las sabanas colombo-venezolanas, producto de la selección natural. Seguidamente se revela la importancia socioeconómica para los llanos venezolanos de Apure, Guárico y Barinas, y el oriente de los departamentos colombianos de Casanare, Vichada y Arauca. Consecutivamente se describen algunas de las prácticas de manejo que hacen en este tipo de sistema y se muestran ciertos indicadores productivos.


Punto de vista: en general, el cerdo sabanero demuestra una particular independencia frente a los sistemas de producción convencional, razón por la cual ha podido sobrevivir dentro del sistema de explotación tradicional, constituyéndose así en un buen ejemplo de la producción limpia, invitando a una reflexión que bien vale la pena analizar con más detalle para tratar de ajustar la producción a parámetros comerciales que permitan la continuidad y la supervivencia de este valioso recurso genético local.


Conclusiones: se concluye que hay una oportunidad de ofertar productos orgánicos de primera calidad, que después de esta reflexión acerca del aporte del potencial del cerdo sabanero para satisfacer la demanda de mercados sofisticados y exigentes, se hace necesario realizar investigaciones que conduzcan a establecer parámetros productivos y reproductivos que permitan mejorar la eficiencia de este sistema de explotación con una raza porcina subutilizada en el ecosistema de sabanas inundables.

[1]. Cardozo A, Rodríguez LE. Por qué el cerdo criollo llanero es y debe ser pequeño y de apariencia “flaca”? Universidad de los Llanos y Universidad Cooperativa de Colombia (en prensa). 2009..
[2]. Benitez OW, Sanchez MD. Los cerdos locales en los sistemas tradicionales de producción. Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 148. [Online].; 2001 [cited 2015 Noviembre 6. Available from: http://www.fao.org/3/a-y2292s.pdf.

[3]. Martínez CG. Estado actual de los bovinos criollos y colombianos y su potencialidad en sistemas de cría (carne) y doble propósito en el ecosistema inundable. In 1° Congreso Internacional Producción y Desarrollo Sostenible versión Sabanas Inundables; 2008; Arauca.
[4]. Rodriguez LE. Semblanza de un ganadero tradicional de las sabanas araucanas, don Pablo Canay. 2008 Marzo-Abril..
[5]. Cardozo A, Rodríguez LE. Potencial y Necesidades de Investigación sobre el Cerdo Criollo en los Llanos de Colombia y Venezuela. Revista Computadorizada de Producción Porcina. 2010; 17(2).
[6]. Zamora S, García Y, Bonilla G, Aguilar H, Harvey C, Muhammad I. Cómo utilizar los frutos de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), guácimo (Guazuma ulmifolia), genízaro (Pithecellobium saman) y jícaro (Crescentia alata) en alimentación animal. Agroforestería en las Américas. 2001; 8(31): p. 45-49.
[7]. Márquez J, Pérez E. Uso del extracto acuoso del fruto del totumo (Cressentia cujete) en el control in Vitro de parásitos gastrointestinales de ovinos. Trabajo de Aplicación de Conocimientos. 2008..
[8]. Basso L, Moisá S, Brunori J, Franco R, Bacci R, Papotto D. Calidad de la carne diferencial de credos producidos en sistemas al aire libre. In Ly J, Rico C, Lon E, Gonzalez C, Beldar R, Nieves D, editors. IX Encuentro de Nutrición y Producción en Animales Monogástricos MGAP-Uruguay; 2007. p. 63.
[9]. Aparcicio M, VargasJ,Prieto L,Robledo J,Gonzalez F, Andrada J, et al. Análisis del bienestar animal en diferentes sistemas de cría del cerdo ibérico y efecto sobre la calidad de la carne. In Ly J, Rico C, Lon E, Gonzalez C, Beldar R, Nieves D, editors. IX Encuentro de Nutrición y Producción en Animales Monogástricos. MGAP-Uruguay; 2007. p. 29.
[10]. Escobar E, Cardozo A. Gastronomía Tradicional del Cerdo Criollo Producido en los Llanos de Venezuela y Colombia. In X Encuentro de Monogástricos y IV Encuentro de Cerdo Criollo; 2009.
[11]. Díaz H, Cardozo A. Frutos Arbóreos Consumidos por Cerdos Criollos en Unidades Tradicionales de Producción en una Localidad del Estado Apure, Venezuela. In X Encuentro de Monogástricos y IV Encuentro de Cerdo Criollo; 2009; Villavicencio, Colombia.