• Artículos originales

    La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera

    Vol. 15 Núm. 29 (2013)
    Publicado: 2025-12-05
    Esther Diviñó González
    Universidad de La Habana, Cuba

    En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca del desafío a que estamos enfrentados como resultado del uso inapropiado que se hace, en no pocas ocasiones, de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones, por lo que es necesario desarrollar la competencia comunicativa intercultural y clarificar valores en grupos multiculturales de estudiantes que aprenden español como lengua extranjera (e/le) fuera de su país. La investigación que origina este artículo corresponde a la tesis doctoral El tratamiento de los valores en condiciones de interculturalidad a partir de la comprensión lectora: estrategia linguodidáctica. En la metodología, la autora empleó el modelo investigación en la acción, que es propio de las disciplinas didácticas, e hizo un ensayo con un repertorio de textos tomados de la literatura cubana y latinoamericana, con el objetivo de trabajarlos en el nivel superior de la enseñanza de ELE. A partir de los propios textos y del sistema de tareas que de ellos se derivan, dentro de las que no faltan actividades referidas a las diferencias culturales y a los valores, se pudo comprobar cómo la mayoría de los estudiantes alcanza la competencia intercultural, al tiempo que comprende mejor los valores “del otro” y amplía su horizonte apreciativo.

    Palabras clave: competencia intercultural, conflictos, cultura, multiculturalidad, textos, valores

    Cómo citar

    Diviñó González, E. (2013). La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera. Rastros Rostros, 15(29). https://doi.org/10.16925/ra.v15i29.695

    Aguado Odine, Teresa. “Pedagogía intercultural.” McGraw-Hill/ Interamericana de España. (2003). 5 oct. 2012. Web. http://www.casadellibro.com/libro-pedagogia-intercultural/

    Báxter Pérez, Esther. La educación en valores: Papel de la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y educación, 2003. Impreso.

    Bello Porras, José Gregorio. “Cultivo de los valores.” Valores esenciales para la vida en familia y en comunidad. Caracas: Consejo Nacional de Cultura, 2004. Impreso.

    Diviñó González, Esther. El desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento valoral a través de las actividades discursivas orales en el nivel elemental alto del aula intercultural de español como lengua extranjera, en los cursos de corta duración. Tesis. Universidad de La Habana, 2008. Impreso.

    ____________. Estrategia linguodidáctica para el tratamiento de los valores, a partir de la comprensión lectora en condiciones de interculturalidad, 2012. Tesis. Universidad de La Habana. En desarrollo.

    Escámez Sánchez, Juan y Ortega Ruiz, Pedro. La enseñanza de actitudes y valores. Valencia, España: Editorial NAU Libres, 1995. Impreso.

    Fabelo Corzo, José Ramón. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí, 2003. Impreso.

    Kramsch, Claire. Contexto y cultura en la enseñanza de lenguas.Oxford: University, 1996. Impreso.

    Llanes Barbuzano, Rómula. Modelo didáctico para el tratamiento de la valoración apreciativa ético-psicológica en la clase de lengua extranjera. Tesis. Universidad de La Habana, 2004. Impreso.

    Martín Morillas, José Manuel. “La enseñanza de la lengua: un instrumento de unión entre culturas”. (2000). 2 feb. 2007. Web. http://www.ub.edu/filhis/culturele/morillas.html

    Sánchez Pérez, Aquilino. “Lengua y cultura”.La enseñanza de idiomas en los últimos cien años: métodos y enfoques. Madrid, España: Sociedad General Española de Librerías, 2009. Impreso.

    Serrano Olmedo, Rocío. “Guía de conocimiento sobre educación intercultural”. (2011). 22 jul. 2012. Web. http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entid

    ad=Textos&id=5336&opcion=documento

    Torres Beltrán, Hilda. El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en inglés como segunda lengua extranjera a través del curso panorama histórico-cultural de los eeuu. Tesis. Universidad de La Habana, 2003. Impreso.

    Trujillo Sáez, Fernando. “En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua”. Portalingual. Abril del 2002: 11-15. Impreso.

    Zayas Martínez, Francisco. “La literatura en la enseñanza del alemán como segunda lengua extranjera.” Tesis. Universidad de Cádiz, España, 2002. Impreso.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1415
    VISTAS DEL PDF: 827
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v15i29.695