Diario de viajes
prácticas de lecto-escritura y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de octavo grado del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz
El propósito del artículo es presentar los resultados del proyecto pedagógico Diario de viajes realizado en la práctica I, II, III e implementado en la institución educativa Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz, ubicado en la vereda La Putana, centro poblado Tienda Nueva. En este, se propone la construcción de un diario de viajes como medio para fortalecer las siguientes habilidades sociales: la asertividad, la capacidad de escucha, la capacidad de comunicar sentimientos-emociones y la empatía. La metodología aplicada en este trabajo se desarrolla sobre el enfoque cualitativo etnográfico y la técnica observación-participante, a través de las cuales se construyó diversas secuencias didácticas enfocadas en la producción textual de cuatro tipos de texto: carta, crónica de indias, bestiario y relato de costumbres; acompañadas de la expresión de las habilidades sociales mencionadas. En los resultados se describe lo alcanzado con la producción de cada una de las tipologías señaladas, en términos de la producción escrita se encuentran algunos elementos propios de este proceso como: presentación del texto, ortografía, redacción y desarrollo de ideas; así como competencias adquiridas por el desarrollo de las habilidades sociales propuestas. Por último, en las conclusiones se aborda la importancia de trabajar estas habilidades blandas para mejorar las relaciones interpersonales, lo que potencia el clima escolar positivo, condición básica para el desarrollo del aprendizaje.
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