• Dossier temático de investigaciones terminadas

    Las tic en la enseñanza de la lengua castellana a niños con discapacidad auditiva

    Vol. 14 Núm. 27 (2012)
    Publicado: 2025-12-05
    Argenis Maritza Carrillo Salinas
    Mayra Alejandra Garcés Amorocho
    Laura Paola Mantilla

    Este es un artículo de investigación derivado de la macroinvestigación “Interacción entre las ticy la enseñanza en el bilingüismo como alternativas funcionales del aprendizaje” desarrollada desde el segundo semestre del 2010 hasta el primer semestre del 2012. El artículo presenta diferentes procesos y metodologías a aplicar en la enseñanza de la lengua castellana a niños con discapacidad auditiva del grado primero de primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, los cuales fueron escogidos durante el segundo semestre del 2010. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una plataforma llamada Moodle, en la que los estudiantes participan en diferentes talleres y a través de ellos pueden comprender, analizar e interactuar con la lengua castellana. El objetivo de esta aplicación es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños con discapacidad auditiva, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias.

    Palabras clave: aplicación, aprendizaje, discapacidad auditiva, interacción, tic

    Cómo citar

    Carrillo Salinas, A. M., Garcés Amorocho, M. A., & Mantilla, L. P. (2012). Las tic en la enseñanza de la lengua castellana a niños con discapacidad auditiva. Rastros Rostros, 14(27). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/489

    Cardona, A.; Arambula, L. y Vallarde, L. (2005), Estrategias de atención para las diferentes discapacidades. Manual para padres y familias, México, Trillas S.A.

    Contreras, M. y Vesga, J. (2011), “Diseño e implementación del curso de informática básica en el Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga como estrategia de apoyo pedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante el uso de Moodle como plataforma virtual”, tesis de grado, Bucaramanga, uis.

    Ferreyra, J. y Méndez, M. (2009), “El uso de las tic en la educación especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar” [en línea], disponible en: http://colombiadigital.net/newcd/component/docman/doc_details/1242-eluso-de-las-tic-en-la-educacionespecialdescripcion-de-un-sistemainformatico-para-ninos-discapacitados-visuales-en-etapa-preescolar, recuperado: 13 de julio del 2011.

    Lindqvist, B. (1997), “Proyecto integración/inclusión escolar, cuando creíamos que teníamos todas las respuestas de pronto”, en Escuela de Educación Especial N 2 Francisco Antonio Rizzuto [en línea], disponible en: http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2009/verProyectos.phpproyecto=89&tipo=gestion&id=estatal, recuperado: 3 de marzo del 2011.

    López, R.A. y Torricella, R.G. (2008), Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela: selección de temas para los docentes, La Habana, Editorial Universitaria.

    Rodríguez, A. y Parra, W. (2007), “Software de apoyo al diagnóstico y clasificación de estudiantes por estilos de aprendizaje dentro del sistema de gestión de aprendizaje Moodle” [recurso electrónico], tesis de grado, Bucaramanga, uis.

    Vásquez, A. y Martínez, I. (1996), La socialización en la escuela: una perspectiva etnográfica, Barcelona, Paidós.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1087
    VISTAS DEL PDF: 470
    Métricas
    Cargando métricas ...