• Dossier temático de investigaciones terminadas

    Guía metodológica basada en las tic para la enseñanza del inglés como lengua extranjera

    Vol. 14 Núm. 27 (2012)
    Publicado: 2025-12-05
    Sonia Alexandra Rojas Reyes
    Cindy Catherine Suárez Hernández
    Lizeth Johanna Velandia Vesga

    Este artículo presenta los resultados de la investigación “Enseñanza del inglés como segunda lengua basada en las tic”, desarrollada en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Se trata de un artículo de investigación derivado de la macroinvestigación “Interacción entre las ticy la enseñanza en el bilingüismo como alternativas funcionales del aprendizaje”, desarrollada desde el segundo semestre del 2010 hasta el primer semestre del 2012, y trata de que, considerando que estamos en un mundo globalizado, no es suficiente usar un texto como único recurso de enseñanza, ni recomendar las tecnologías a los estudiantes, sino implementarlas en el aula y guiar el proceso colaborativo. Nuestro propósito apunta a que los docentes hagan uso de las nuevas tecnologías Web 2.0 y las implementen como recurso pedagógico. Así, ellos encontrarán beneficios propios y estudiantes motivados en la adquisición del inglés como segunda lengua.

    Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, Inglés, Recursos pedagógicos, tic

    Cómo citar

    Rojas Reyes, S. A., Suárez Hernández, C. C., & Velandia Vesga, L. J. (2012). Guía metodológica basada en las tic para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Rastros Rostros, 14(27). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/485

    Bayardo, L. et al. (2006), Formación de competencias docentes. Diseñar y aprender con ambientes computacionales, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

    Centre for Learning & Performance Technologies. (2008), Top 100 tools, [en línea], disponible en: http://c4lpt.co.uk/top-tools/top-100-tools/, consultado el 26 de abril del 2011.

    Coll, C. y Monereo, C. (2008), Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación, Madrid, Morata.

    García-González, F. (1999), Estudio experimental sobre las actitudes de los docentes hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación, San Pablo, Albacete.

    León-Sierra, J. (2005), El papel del tutor virtual, Medellín, Universidad de Medellín.

    Roig Vila, R. (2002), Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: elementos para una articulación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante, Alcoy.

    Vállez, M. y Marcos, M. (2009), Las bibliotecas en un entorno Web 2.0, Anuario Académico Hipertex.Net No. 7, [en línea], disponible en: http://www.hipertext.net/web/pag298.htm, consultado el 26 de abril del 2011.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 790
    VISTAS DEL PDF: 738
    Métricas
    Cargando métricas ...