• Artículos

    Resiliencia académica de adolescentes, factores asociados y metodología empleada

    Vol. 25 Núm. 1 (2023)
    Publicado: 2023-01-16

    una revisión sistemática

    Jose Angel Vera Noriega
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
    Juan Carlos Gutiérrez Cervantes
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

    Tema y alcance. En México más del 14% de los adolescentes abandonan sus estudios y más del 64% obtienen niveles limitados en conocimientos básicos. El estudio de la resiliencia académica surge como una propuesta para contrarrestar las problemáticas de deserción escolar, bajos rendimiento académico y violencia escolar. El presente trabajo tiene como propósito realizar una revisión sistemática y exhaustiva para conocer los factores de socialización y psicoemocionales que se han asociado a la resiliencia académica en contexto adolescente y la metodología empleada en dichos estudios. Características. Se realizó una búsqueda exhaustiva y sistemática utilizando el método PRISMA en las bases de datos Scopus, Science Direct, Redalyc, Eric, Springer, Ebsco, Psycinfo, y Google Scholar; considerando artículos publicados de enero de 2010 hasta mayo de 2021, empleando las palabras clave academic resilience, adolescents, teenagers, socioemotional, social factors, psychological factors, resiliencia académica, adolescentes, socioemocional, factores sociales y factores psicológicos, ubicados en el título, resumen y palabras clave. Hallazgos. Se seleccionaron un total de 30 artículos que cumplieron con los criterios de selección e inclusión. Los factores más relevantes que se han asociado con la resiliencia académica son el apoyo parental emocional, el monitoreo estricto hacia las tareas escolares, la autorregulación, la autoeficacia personal y escolar y la buena relación con profesores y compañeros. La metodología cuantitativa que utiliza estadística multivariada es la que se identificó con mayor frecuencia y la investigación experimental con menor frecuencia. Conclusiones. Los factores de socialización y psicoemocionales se pueden dividir en tres grandes grupos: familiares, personales y escolares. Se recomienda desarrollar modelos explicativos que permitan una mejor comprensión de la resiliencia académica, que integren los factores mencionados y empleando metodologías estadísticamente apropiadas.

    Palabras clave: adolescentes, revisión, desarrollo emocional, desarrollo psicológico, resiliencia académica, factores

    Cómo citar

    Vera Noriega, J. A., & Gutiérrez Cervantes, J. C. . (2023). Resiliencia académica de adolescentes, factores asociados y metodología empleada: una revisión sistemática. Rastros Rostros, 25(1), 1-29. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2023.01.04

    Alva, S. A. (1991). Academic invulnerability among Mexican-American students: The importance of protective and resources and appraisals. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 13, 18–34. https://doi.org/10.1177/07399863910131002

    Anagnostaki, L., Pavlopoulos, V., Obradović, J., Masten, A., & Motti-Stefanidi, F. (2016). Academic resilience of immigrant youth in Greek schools: Personal and family resources. European Journal of Developmental Psychology, 13(3), 377-393. DOI: 10.1080/17405629.2016.1168738

    Anghel, R. E. (2015). Psychological and educational resilience in high vs. low-risk Romanian adolescents. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 203, 153-157. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.274

    Barceló, E., Lewis, S., & Moreno, M. (2011). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 109-138. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301806.pdf

    Beri, N., & Kumar, D. (2018). Predictors of Academic Resilience among Students: A Meta Analysis. Journal on Educational Psychology, 11(4), 37-44. https://eric.ed.gov/?id=EJ1184165

    Bozick, R., Lyttle, T., Siegel, P. H., Ingels, S. J., Rogers, J. E., Lauff, E., & Planty, M. (2006). Education Longitudinal Study of 2002: First follow-up transcript component data file documentation. Estados Unidos: Department of Education, National Center for Education Statistics.

    Brito, A. E. (2008). La Medicina Interna y los internistas en la búsqueda" resiliente" de su identidad. Medisur, 6(1), 34-43. https://www.redalyc.org/pdf/1800/180020294008.pdf

    Bykova E. V., Chirkina T. A. (2020) Relationship between Teacher’s Characteristics and Academic Resilience among Students. Monitoring of Public Opinion: Economic and Social Changes. No. 4. P. 445—460. https://doi.org/10.14515/monitoring.2020.3.1599.

    Caleon, I. S., Ilham, N. Q. B., Ong, C. L., & Tan, J. P. L. (2019). Cascading effects of gratitude: A sequential mediation analysis of gratitude, interpersonal relationships, school resilience and school well-being. The Asia-Pacific Education Researcher, 28(4), 303-312. https://link.springer.com/article/10.1007/s40299-019-00440-w

    Calhoun, Y., Rangel, V. S., & Coulson, H. L. (2019). Educational resilience at risk? The challenges of attending an early college high school. The Urban Review, 51(2), 301-325. https://link.springer.com/article/10.1007/s11256-018-0481-x

    Cassidy, S. (2016). The Academic Resilience Scale (ARS-30): A new multidimensional construct measure. Frontiers in psychology, 7, 1787. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01787

    Chen, Y., Ye, B., & Hu, Z. (2012). Affect of Acadamic Resilience on Adolescent’s Academic Performance: Moderating Mediating Effect. Chinese Journal of Clinical Psychology, (3), 377-380. http://caod.oriprobe.com/articles/29911598/Affect_of_Acadamic_Resilience_on_Adolescent_s_Academic_Performance__Mo.htm

    Constantine, N. & Benard, B. (2001). California Healthy Kids Survey Resilience Assessment Module: Technical Report. Berkeley, CA: Public Health Institute. https://www.researchgate.net/profile/Kristin-Holland/publication/233901606_Trajectories_of_Physical_Dating_Violence_from_Middle_to_High_School_Association_with_Relationship_Quality_and_Acceptability_of_Aggression/links/58d86ea492851c44d4ad2edb/Trajectories-of-Physical-Dating-Violence-from-Middle-to-High-School-Association-with-Relationship-Quality-and-Acceptability-of-Aggression.pdf

    Di Maggio, I., Ginevra, M. C., Nota, L., & Soresi, S. (2016). Development and Validation of An Instrument to Assess Future Orientation and Resilience in Adolescence. Journal of Adolescence, 51, 114-122. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140197116300537

    Dueñas, X. D., Mateus, S. G., Rodríguez, J. L. D., & Vera, D. C. L. (2019). La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. Revista Colombiana de Educación, 1(76), 69-90. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012039162019000100069

    Elder, H. G., & Conger, D. R. (2000). Children of the land: Adversity and success in rural America. Chicago, IL: University of Chicago Press.

    Ellis, W. T. (2010). Against the odds: Academic resilience among high-ability African American adolescents living in rural poverty. The College of William and Mary. https://www.proquest.com/openview/9bc2dd4bba1b16a64001cd606fd14c29/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750

    Friborg, O., Hjemdal, O., Rosenvinge, J. H., & Martinussen, M. (2003) A new rating scale for adult resilience: What are the central protective resources behind healthy adjustment? International Journal of Methods in Psychiatric Research, 12, 65-76. https://doi.org/10.1002/mpr.143

    Fthenakis, W. E., & Minsel, B. (2002). Die Rolle des Vaters in der Famillie [The role of the father in the family]. Stuttgart: Verlag W. Kohlhammer

    Garbanzo, G. M. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5258/5069.

    García, S. T. (2011). Resiliencia: ¿Proceso o capacidad? Una lectura crítica del concepto de resiliencia en 14 universidades colombianas. Revista Iberoamericana de Psicología, 4(1), 13-22. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.4102

    Gaxiola, J., González, S., Contreras, Z., & Gaxiola, E. (2012). Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista de Psicología (PUCP), 30(1), 47-74. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472012000100003&script=sci_arttext&tlng=en

    Gómez, G., & Rivas, M. (2017). Resiliencia Académica, nuevas perspectivas de Interpretación del Aprendizaje en Contextos de vulnerabilidad social. Calidad En La Educación, (47), 215. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200215

    Hemmati, R., & Ghaffari, M. (2016). Multilevel analysis of effective factor on academic resilience among high school students of underdeveloped regions of Mobarakeh. New Educational Approaches, 11(2), 87-106. DOI: 10.22108/NEA.2016.21383

    Hendar, K., Awalya, A., & Sunawan, S. (2019). Solution-focused brief therapy group counseling to increase academic resilience and self-efficacy. Jurnal Bimbingan Konseling, 8(3), 1-7. https://journal.unnes.ac.id/sju/index.php/jubk/article/view/28494

    INEE (2017). Panorama Educativo de México 2015. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. México: INEE. Recuperado de https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/116/P1B116.pdf

    Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2016). Saber 3, 5 y 9: Resultados nacionales 2009-2014. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3579/documentos/informes-saber-3-5-y-9/2323-resultados-nacionales-saber-3o-5o-y-9o-2009-2014/file?force-download=1

    Jadue, G., Galindo, A., & Navarro, L. (2005). Factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una comunidad educativa en riesgo social. Estudios pedagógicos, 31(2), 43-55. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200003

    Jowkar, B., Kohoulat, N., & Zakeri, H. (2011). Family communication patterns and academic resilience. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 29, 87-90. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.210

    Jowkar, B., Kojuri, J., Kohoulat, N., & Hayat, A. A. (2014). Academic resilience in education: the role of achievement goal orientations.

    Journal of advances in medical education & professionalism, 2(1), 33. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4235534/

    Khalaf, M. A. (2014). Validity and reliability of the academic resilience scale in egyptian context. US China Educ. Rev. B, 4, 202-210.

    https://mc.minia.edu.eg/research/admin/Publications/28310302403192US-China_Education_Review_2014_3B.pdf#page=57

    Koball, H., Dion, R., Gothro, A., Bardos, M., Dworsky, A., Lansing, J., (2011). Synthesis of research and resources to support Matern Child Health J 1 3 at-risk youth. Estados Unidos: Department of Health and Human Services, https://www.acf.hhs.gov/ sites/default/files/opre/sy

    Kotliarenco, M. A., Cáceres, I., & Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. Organización Panamericana de la salud.

    Landstedt, E. y Gillander, K. (2010). Deliberate self-harm and associated factors in 17 year-old Swedish students. Scandinavian Journal of Public Health, 39(1), 17-25. Doi: 10.1177/1403494810382941.

    Lee, I. H., Rojewski, J. W., Gregg, N., & Jeong, S. O. (2015). Postsecondary education persistence of adolescents with specific learning disabilities or emotional/behavioral disorders. The Journal of Special Education, 49(2), 77-88. https://doi.org/10.1177/0022466914524826

    Li, H. (2017). The ‘secrets’ of Chinese students’ academic success: academic resilience among students from highly competitive academic environments. Educational Psychology, 37(8), 1001-1014. https://doi.org/10.1080/01443410.2017.1322179

    Liu, B., & Platow, M. J. (2020). Chinese adolescents’ belief in a just world and academic resilience: The mediating role of perceived academic competence. School Psychology International, 41(3), 239-256. https://doi.org/10.1177/0143034320908001

    López y Ubals, I. L. (2012). La resiliencia: un acercamiento viable desde la práctica educativa. EduSol, 12(41), 43-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5822857

    López, V. (2010). Educación y resiliencia: alas de la transformación social. Actualidades investigativas en educación, 10(2). DOI: 10.15517/AIE.V10I2.10130

    Martin, A. J. (2012). Part II commentary: Motivation and engagement: Conceptual, operational, and empirical clarity. In Handbook of research on student engagement (pp. 303-311). Springer, Boston, MA. DOI: 10.1007/978-1-4614-2018-7_14

    Martin, A.J., & Marsh, H. W. (2006). Academic resilience and its psychological and educational correlates: A construct validity approach. Psychology in the Schools, 43, 267-282. DOI: 10.1002/pits.20149.

    Mateu, R., García, M., Gil, J., & Caballer, A. (2009). ¿Qué es la resiliencia? Hacia un modelo integrador. Jornadas de fomento de la investigación. Castellón, España: Universitat Jaume http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/77669/forum_2009_15.pdf

    Medina, C. (2012). La resiliencia y su empleo en las organizaciones. Revista Gestión y Estrategia. 41. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/2968

    Fores, A. & Grané, J. (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Madrid: Siglo XXI

    Mirza, M. S., & Arif, M. I. (2018). Fostering Academic Resilience of Students at Risk of Failure at Secondary School Level. Journal of Behavioural Sciences, 28(1). http://pu.edu.pk/images/journal/doap/PDF-FILES/03_v28_1_18.pdf

    Mohan, V., & Verma, M. (2020). Self-Regulated Learning Strategies In Relation To Academic Resilience. 9(3), 27-34. http://www.voiceofresearch.org/Doc/Dec-2020/Dec-2020_6.pdf

    Morales, E. E. (2008). Academic resilience in retrospect: Following up a decade later. Journal of Hispanic higher education, 7(3), 228-248. https://doi.org/10.1177/1538192708317119

    Mwangi, C. N., Ireri, A. M., & Mwaniki, E. W. (2017). Correlates of academic resilience among secondary school students in Kiambu County, Kenya. Interdisciplinary Education and Psychology, 1(1), 4. https://pdfs.semanticscholar.org/f4cd/84104d39a7bde9021b4d54c00800c5c1f234.p

    Mwangi, C., MuriithiIreri, A., Mwaniki, E. W., & Wambugu, S. K (2018). Relationship among Type of School, Academic Resilience and Academic Achievement among Secondary School Students in Kiambu County, Kenya. People: International Journal of Social Sciences, 3(3), 1092-1107. https://dx.doi.org/10.20319/pijss.2018.33.10921107

    Olaseni, J. T. (2020). Academic resilience: the roles of parental involvement and gender. Gender & Behaviour, 18(3). https://web.s.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=15969231&AN=147761853&h=%2frTL8Vp6N9y1wpdfAM7aTxEGXdIRf3%2brsOR8Buo3aoGE3Pr3qrw50pUMGdr5mUPvgbEpX6sGhdFvXzpM2F8PKg%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d15969231%26AN%3d147761853

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2011). Against the Odds: Disadvantaged Students Who Succeed in School.

    Oshio, A., Kaneko, H, Nagamine, S., & Nakaya, M. (2003). Construct Validity of the Adolescent Resilience Scale, Psychological Reports, 93(3),1217-1222. https://doi.org/10.2466/pr0.2003.93.3f.1217

    Poseck, B. V., Baquero, B. C., & Jiménez, M. L. V. (2006). La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento postraumático. Papeles del psicólogo, 27(1), 40-49. https://www.redalyc.org/pdf/778/77827106.pdf

    Rachmawati, I., Setyosari, P., Handarini, D. M., & Hambali, I. M. (2021). Do social support and self-efficacy correlate with academic resilience among adolescence?. International Journal of Learning and Change, 13(1), 49-62. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJLC.2021.111664

    Ricketts, S. N., Engelhard, G., & Chang, M. L. (2015). Development and validation of a scale to measure academic resilience in mathematics. European Journal of Psychological Assessment, 33(2), 79–96. doi:10.1027/1015-5759/a000274

    Rojas, L. F. (2015). Factors Affecting Academic Resilience in Middle School Students: A Case Study. GIST Education And Learning Research Journal, 11, 63-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5278992

    Saavedra, E., & Villalta, M. (2008). Escala de Resiliencia SV-RES, para jóvenes y adultos. Santiago: Ceanim.

    Sandín, M. P., & Sánchez, A. (2014). Beyond compulsory schooling: resilience and academic success of immigrant youth. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 19-24. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.272

    Sandoval-Hernández, A., & Białowolski, P. (2016). Factors and conditions promoting academic resilience: a TIMSS-based analysis of five Asian education systems. Asia Pacific Education Review, 17(3), 511-520. https://link.springer.com/article/10.1007/s12564-016-9447-4

    Schoeps, K., Tamarit, A., González, R., & Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescente, 6 (1), 51-56. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6749057.pdf

    Seffetullah, K., Shahabuddin, H., & Hairul, I. (2015) Malaysian adolescent students' needs for enhancing thinking skills, counteracting risk factors and demonstrating academic resilience, International Journal of Adolescence and Youth, 20:1, 32-47, DOI: 10.1080/02673843.2014.973890

    Shaffer, D. R. (2009). Desarrollo social y de la personalidad. México: Thomson.

    UNESCO. (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París.

    Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. DOI: 10.1016/j.medcli.2010.01.015

    Vanistendael, S. (2005): La resiliencia: desde una inspiración hacia cambios prácticos, 2º Congreso internacional de los trastornos de comportamiento en niños adolescentes. Madrid.

    Werner, E. E., & Smith, R. S. (1982): Vulnerable but invincible: a longitudinal study of resilient children and youth. Estados Unidos: NcGraw Hill

    Wolin, S. J. y Wolin, S. (1993): The resilient self: how survivors of troubled families rise above adversity. Nueva York: Villard Books

    Wortman, C. B y Silver, R C. (1989). The myths of coping with loss. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 57(3), 349-357. https://doi.org/10.1037/0022-006X.57.3.349

    Yavuz, H. Ç., & Kutlu, Ö. (2016). Investigation of the factors affecting the academic resilience of economically disadvantaged high school students. Education & Science/Egitim ve Bilim, 41(186). DOI: 10.15390/EB.2016.5497

    Ye, W., Strietholt, R., & Blömeke, S. (2021). Academic resilience: underlying norms and validity of definitions. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 33(1), 169-202. https://link.springer.com/article/10.1007/s11092-020-09351-7

    Yilmaz, L. (2016). What makes a difference for resilient students in Turkey? Eurasian Journal of Educational Research, 64, 91-108. http://dx.doi.org/10.14689/ejer.2016.64.5

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 911
    VISTAS DEL PDF: 491
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2023.01.04