• Artículos

    Una visión dialéctica de fundamentos epistemológicos para la incorporación de las TIC en el acto pedagógico en tiempos transicionales de la pandemia del Covid-19

    Vol. 24 Núm. 1 (2022)
    Publicado: 2022-11-20
    Anayive Albarracín Jaimes
    Colegio Víctor Félix Gómez Nova

    Propósito: El  presente  trabajo  muestra una visión dialéctica de fundamentos epistemológicos para la incorporación de las TIC en el acto pedagógico en tiempos transicionales de la pandemia del Covid-19 para la educación escolar. Descripción: Se aborda el contexto en el que emerge la pandemia del Covid-19 y se teoriza una visión de la pedagogía institucional a partir del uso de las TIC en la enseñanza para fundamentar una perspectiva didáctica acorde a las exigencias educativas actuales. Punto de vista: La transformación de la educación en tiempos de pandemia del Covid-19 exige llevar a cabo planteamientos de tipo epistémico en la educación, de manera tal que se promueva un cambio paradigmático en la forma de hacer lo educativo, en aras de generar rupturas y planteamientos teóricos que conecten la realidad educativa con el ejercicio docente. Conclusión: La puesta en práctica de un modelo reflexivo y crítico del profesorado y de los establecimientos educativos podrá generar condiciones y procesos que reconozcan la potencia del uso combinado de la tecnología y la pedagogía en forma continuada en tiempos de pandemia.

    Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación, acto pedagógico, didáctica de la enseñanza, epistemología

    Cómo citar

    Albarracín Jaimes, A. (2022). Una visión dialéctica de fundamentos epistemológicos para la incorporación de las TIC en el acto pedagógico en tiempos transicionales de la pandemia del Covid-19. Rastros Rostros, 24(1), 1-14. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2022.01.03

    Boarini, M. G., Portela, A. I., y Di Marco, M. E. (2020). Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica. Apuntes Universitarios, 10(3), 113-130.

    Bozkurt, A. (2020). Educational technology research patterns in the realm of the digital knowledge age. Journal of Interactive Media in Education, 2020(1).

    Deshpande, S., & Shesh, A. (2021). Blended Learning and Analysis of Factors Affecting the Use of ICT in Education. In Next Generation Information Processing System (pp. 311-324). Springer.

    Fernández-Gutiérrez, M., Gimenez, G., & Calero, J. (2020). Is the use of ICT in education leading to higher student outcomes? Analysis from the Spanish Autonomous Communities. Computers & Education, 157, 103969.

    Huerta, M. G. O., y Gutiérrez, M. Z. (2020). La inclusión educativa en el sistema neoliberal capitalista. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e794-e794.

    Jenßen, L., Gierlinger, F., & Eilerts, K. (2021). Pre-service teachers’ enjoyment and ICT teaching self-efficacy in mathematics–an application of control-value theory. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 37(3), 183-195. https://doi.org/10.1080/21532974.2021.1929585

    Laso, S. (2004). La importancia de la teoría crítica en las ciencias sociales. Espacio Abierto, 13(3), 435-455.

    Martín, M. (2007) Dialéctica, comunicación, mediación. En de Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad (pp. 315-321). McGraw-Hill.

    Ordúz, F. A. C. (2020). La escuela de Frankfurt y el círculo de Viena, una mirada a la historia y un paralelismo con Venezuela, el país de las migraciones en Latinoamérica. Gestión y Desarrollo Libre, 5(9).

    Padrón, J., y Ortega, A. (2012). La conectividad: dogmatismo o nuevo referente paradigmático para el docente de vanguardia. Revista de investigación, 36(75), 129-142.

    Valdez, O. E., Romero Rodríguez, L. M., & Hernando Gómez, Á. (2020). Revisitando la Escuela de Frankfurt: aportes a la crítica de la mercantilización de los medios. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1).

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 202
    VISTAS DEL PDF: 124
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2022.01.03