• Artículos originales

    Las artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de grado segundo del Colegio República Dominicana

    Vol. 21 Núm. 1 (2019)
    Publicado: 2021-08-03
    Johana Marcela Almeyda Cortes
    Universidad de Baja California
    Sonia Viviana González Bejarano
    Universidad de Baja California. Posgrados. México

    Introducción: El presente artículo enmarca el papel de las artes plásticas en el fortalecimiento de la motricidad fina de los niños, inicia dando a conocer la importancia de las artes en la educación y las competencias que éstas desarrollan. Luego, se describe la motricidad fina analizada a la luz de diferentes pedagogos y las técnicas artísticas a trabajar que contribuyen al perfeccionamiento de los procesos motrices finos en los estudiantes, de acuerdo a sus etapas, edad y características evolutivas. Metodología: Se muestra también la metodología empleada refiriendo una investigación de carácter cuantitativo, utilizando como técnica de investigación: la observación directa y como instrumentos de recolección de información: una prueba diagnóstica aplicada a treinta estudiantes de grado segundo y un cuestionario aplicado a ocho docentes; dicha información fue analizada posteriormente a la luz de unas categorías y subcategorías de análisis. Resultados: Una vez analizados los datos recolectados se evidenció que los estudiantes presentan dificultades motrices finas, por lo que, requieren de actividades que desarrollen, estimulen y perfeccionen sus habilidades motrices, fue así como, se propusieron y ejecutaron técnicas de artes plásticas que contribuyeran a este proceso. Conclusiones: Finalmente, si se da una buena estimulación y desarrollo de la motricidad fina a través del arte, desde las primeras edades del niño de manera secuencial, progresiva y coordinada, obtendremos prevención de posibles dificultades y disminución de problemas de aprendizaje en las aulas de clase.

    Palabras clave: Artes plásticas, apreciación estética, comunicación, constructivismo, coordinación viso motriz, motricidad fina, sensibilidad

    Cómo citar

    Almeyda Cortes, J. M. ., & González Bejarano, S. V. (2021). Las artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de grado segundo del Colegio República Dominicana. Rastros Rostros, 21(1), 1-30. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2019.01.06
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