El taller literario como estrategia pedagógica en el aula.
El tema del presente artículo aborda al taller literario como dispositivo didáctico en la enseñanza de la literatura apoyado desde soportes teóricos y metodológicos suficientes que sustentan claramente su desarrollo en el aula. Se encuentran hallazgos en los que demuestran ciertas ambigüedades con respecto a las habilidades que fortalece el taller literario, así como el enfoque casi exclusivo a la lectura, suprimiendo en cierta medida los procesos de escritura creativa en relación con un marco metodológico implícito que debido a su informalidad no puede aportar al desarrollo del taller como dispositivo pedagógico organizado. Son múltiples las voces que se han pronunciado sobre el taller literario: algunos desde su experiencia en el desarrollo de estos espacios para la creación literaria; otros desde el taller de lectura literaria en ámbitos escolares formales; otros tantos, desde una mirada de la formación de escritores y el problema de la enseñabilidad de la literatura como carrera de formación profesional. Gianni Rodari (1973), Louise Rosenblatt (1978), Benigno Delmiro Coto (2001), y finalmente, Teresa Colomer (2001). Igualmente, otras propuestas como los talleres de escritura creativa de RELATA (2010), muestran formas de sistematización de la práctica artística literaria. Este trabajo dialoga desde perspectivas generando estrategias que unen al taller de creación literario y el taller pedagógico en el contexto de la Pedagogía de la Literatura.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2020 Rastros Rostros

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.
- Autores. Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.
- Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.
Notificación sobre casos. Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.
Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos. La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (cope) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.
Uso de los contenidos y autoarchivo. La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo. Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), y su uso debe hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.
Abad, H. (30 de noviembre de 2013). Instrucciones para escribir una crónica. El Espectador. https:// www.elespectador.com/opinion/instrucciones-para-escribir-una-cronica-columna-461454/
Ander-Egg, E. (1999). El taller como una alternativa de renovación pedagógica. Editorial Magisterio Rio de la Plata.
Cabrera, L. (2016). El taller literario: una aproximación sistémica. Temas Antropológicos, Revista Científica de Investigaciones Regionales, 38(2), 89-107.
Cassany, D. (1993). Describir el escribir. Paidós Comunicación. Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 22(1), 6-23.
Delmiro, B. (2001). El aprendizaje de la escritura literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 4, 57-66.
IED Ciudadela Educativa de Bosa (2019). Mallas curriculares de grado octavo. Ministerio de Cultura. (2010). Guía para talleres de escritura creativa. Creación y planeación. Taller de Edición Rocca, S. A.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_ recurso_6.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Educación Artística. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_ recurso_4.pdf
Muñoz, A (2016, octubre 15). Diez motivos para tomar un taller literario, aunque no quieras ser escritor. Central de escritura. [Mensaje en un blog]. Recuperado el 3 marzo de 2021 de: https:// centraldeescritura.com/blog/taller-literario-escritura/
Peña, I. (2010). El universo de la creación narrativa. El Huaco.
Presidencia de la República. (1993). Colombia al filo de la oportunidad. Tercer Mundo Editores.
Rodari, G. (1973). Gramática de la Fantasía. Argos.
Rodríguez, M. (2012). El taller: Una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En: S. Soler Castillo (comp.). Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas para su estudio (pp. 13- 44). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Rosenblatt, L. (1996). La teoría transaccional de la lectura. Asociación Internacional de Lectura: Lectura y vida. Buenos Aires




