• Artículos originales

    El taller literario como estrategia pedagógica en el aula.

    Vol. 21 Núm. 1 (2019)
    Publicado: 2020-08-03
    Mario Peraza Rodríguez
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    El tema del presente artículo aborda al taller literario como dispositivo didáctico en la enseñanza de la literatura apoyado desde soportes teóricos y metodológicos suficientes que sustentan claramente su desarrollo en el aula. Se encuentran hallazgos en los que demuestran ciertas ambigüedades con respecto a las habilidades que fortalece el taller literario, así como el enfoque casi exclusivo a la lectura, suprimiendo en cierta medida los procesos de escritura creativa en relación con un marco metodológico implícito que debido a su informalidad no puede aportar al desarrollo del taller como dispositivo pedagógico organizado. Son múltiples las voces que se han pronunciado sobre el taller literario: algunos desde su experiencia en el desarrollo de estos espacios para la creación literaria; otros desde el taller de lectura literaria en ámbitos escolares formales; otros tantos, desde una mirada de la formación de escritores y el problema de la enseñabilidad de la literatura como carrera de formación profesional. Gianni Rodari (1973), Louise Rosenblatt (1978), Benigno Delmiro Coto (2001), y finalmente, Teresa Colomer (2001). Igualmente, otras propuestas como los talleres de escritura creativa de RELATA (2010), muestran formas de sistematización de la práctica artística literaria. Este trabajo dialoga desde perspectivas generando estrategias que unen al taller de creación literario y el taller pedagógico en el contexto de la Pedagogía de la Literatura. 

    Palabras clave: Taller educativo, Escritura creativa, Lectura

    Cómo citar

    Peraza Rodríguez, M. . (2020). El taller literario como estrategia pedagógica en el aula. Rastros Rostros, 21(1), 1-18. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2019.01.02

    Abad, H. (30 de noviembre de 2013). Instrucciones para escribir una crónica. El Espectador. https:// www.elespectador.com/opinion/instrucciones-para-escribir-una-cronica-columna-461454/

    Ander-Egg, E. (1999). El taller como una alternativa de renovación pedagógica. Editorial Magisterio Rio de la Plata.

    Cabrera, L. (2016). El taller literario: una aproximación sistémica. Temas Antropológicos, Revista Científica de Investigaciones Regionales, 38(2), 89-107.

    Cassany, D. (1993). Describir el escribir. Paidós Comunicación. Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 22(1), 6-23.

    Delmiro, B. (2001). El aprendizaje de la escritura literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 4, 57-66.

    IED Ciudadela Educativa de Bosa (2019). Mallas curriculares de grado octavo. Ministerio de Cultura. (2010). Guía para talleres de escritura creativa. Creación y planeación. Taller de Edición Rocca, S. A.

    Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_ recurso_6.pdf.

    Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Educación Artística. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_ recurso_4.pdf

    Muñoz, A (2016, octubre 15). Diez motivos para tomar un taller literario, aunque no quieras ser escritor. Central de escritura. [Mensaje en un blog]. Recuperado el 3 marzo de 2021 de: https:// centraldeescritura.com/blog/taller-literario-escritura/

    Peña, I. (2010). El universo de la creación narrativa. El Huaco.

    Presidencia de la República. (1993). Colombia al filo de la oportunidad. Tercer Mundo Editores.

    Rodari, G. (1973). Gramática de la Fantasía. Argos.

    Rodríguez, M. (2012). El taller: Una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En: S. Soler Castillo (comp.). Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas para su estudio (pp. 13- 44). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

    Rosenblatt, L. (1996). La teoría transaccional de la lectura. Asociación Internacional de Lectura: Lectura y vida. Buenos Aires

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1079
    VISTAS DEL PDF: 1167
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2019.01.02