• Artículos originales

    Las representaciones del extranjero y las autorepresentaciones en clases de idiomas: aproximaciones teóricas y metodológicas (Francés)

    Vol. 20 Núm. 37 (2018)
    Publicado: 2024-05-28
    Daniel Hernán López Bermúdez

    El presente artículo propone algunas referencias teóricas y sugerencias de orden metodológico sobre el poder de las imágenes en clase de lenguas, o más precisamente, sobre las representaciones del extranjero y de la propia cultura. Para ello, se parte de un breve examen del concepto de representaciones sociales, y luego se aborda la aplicabilidad de este en el ámbito de la didáctica de lenguas gracias a un enfoque que preconiza una observación reflexiva sobre la propia cultura y, a su vez, sobre las culturas extranjeras: la descripción diversificada. P) Este enfoque metodológico pretende llamar la atención sobre los riesgos de una visión unívoca y reductora a propósito de este tema, y dar un papel activo y crítico tanto al estudiante como al profesor en la construcción de las auto-imágenes y las imágenes del extranjero. Sin embargo, no se trata de ofrecer fórmulas preestablecidas, sino de presentar un abanico de herramientas conceptuales y prácticas, que bien se puede ampliar y adaptar permanentemente, para emprender un proceso reflexivo que permita hacer emerger las (auto) representaciones, identificar sus fuentes y examinarlas con una mirada relativizadora.

    Palabras clave: Palabras clave: metodología, representaciones sociales, auto-representaciones, didáctica de lenguas, descripción diversificada.

    Cómo citar

    López Bermúdez, D. H. . (2024). Las representaciones del extranjero y las autorepresentaciones en clases de idiomas: aproximaciones teóricas y metodológicas (Francés). Rastros Rostros, 20(37), 1-12. https://doi.org/10.16925/
    Banch, María. « Las representaciones sociales como perspectiva teórica para el estudio etnográfico de comuni- dades ». Representaciones sociales: Alteridad, Episte
    mología y Movimientos sociales. Ed. Silvia Valencia Abundiz. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2006. Print. Billiez, Jacqueline et Millet Agnès. « Représentations sociales: trajets théoriques et méthodologiques ». Les représentations des langues et de leur apprentissage. Références, modèles, données et méthodes. Ed. Danièle Moore. Paris: Didier, 2001. Print. Bourdieu, Pierre. Cosas dichas. Barcelona: Gedisa, 1993. Print. Boyer, Henry. « Matériaux pour une approche des représentations sociolinguistiques ». Langue française. Les représentations de la langue : approches sociolinguistiques, 85 (1990): 102-124. Print. Castelloti, Véronique, Coste Daniel et Moore Danièle. « Le proche et le lointain dans les représentations des langues et de leur apprentissage ».  Les représentations des langues et de leur apprentissage. Références, modèles, données et méthodes. Ed. Danièle Moore. Paris: Didier, 2001. Print. Conseil de l’Europe. Cadre européen commun de référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer (CECR). Conseil de l’Europe. Web. 2019. Récupéré de : https://www.coe.int/fr/web/common-european-framework-reference-languages Jodelet, Denise. « La representación social: fenómenos, conceptos y teorías». Psicología Social II. Ed. Serge Moscovici. Barcelona: Paidós, 1986. Print. Jodelet, Denise. « El otro, su construcción y su conocimiento ». Representaciones sociales: Alteridad, Epistemología y Movimientos sociales. Ed. Silvia Valencia Abundiz. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2006. Print. Moore, Danièle. « Les représentations des langues et leur apprentissage : itinéraires théoriques et trajets méthodologiques ».  Les représentations des langues et de leur apprentissage. Références, modèles, données et méthodes. Ed. Danièle Moore. Paris: Didier, 2001. Print. Muller, Nathalie et De Pietro Jean-François. « Que faire de la notion de représentations ? Que faire des représentations ? ». Les représentations des langues et de leur apprentissage. Références, modèles, données et méthodes. Ed. Danièle Moore. Paris: Didier, 2001. Print. Véronique, Daniel. « Note sur les représentations sociales et sur les représentations métalinguistiques ». Les représentations des langues et de leur apprentissage. Références, modèles, données et méthodes. Ed. Danièle Moore. Paris: Didier, 2001. Print. Zarate, Géneviève. Représentations de l’étranger et didactique des langues. Paris : Didier. 2006. Print
    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 103
    VISTAS DEL PDF: 39
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/