• Ponencias y ensayos

    Juego, arte y educación

    Vol. 3 Núm. 4 (2000)
    Publicado: 2000-06-01
    Absalón Avellaneda B.
    Universidad Cooperativa de Colombia

    En este breve ensayo se quiere mostrar lo que llamamos tan pomposamente realidad, nace de la actividad emotiva de las personas y de su capacidad para sentiry valorar lo Que de un modo u otro tiene Que ver con el mundo de cada uno. Las emociones están constituidas por una dimensión cognoscitiva y por otra axiológica de modo que en ellas se debe buscar el fundamento de la ciencia y de la ética. El papel social de la escuela tiene que ver, entonces, con la educación de las emociones . Esto es posible con la utilización de un método de origen natural que comúnmente se llama juego y que los niños ponen en acción desde antes de asistir a la escuela. Por eso, las actividades escolares deben contar con esta vocación exploratoria de los niños, para conocer, elementos propios del juego infantil. El arte, la cienciay la vida escolar han de ser interpretados como las formas lúdicas con las que aprenden no solamente los niños sino todos los participantes en el proceso educativo.

    Palabras clave: juego, arte, educación

    Cómo citar

    ACERO Niño, G.A. Juego y Desarrollo Infantil. Entrevista personal. Universidad Nacional de Colombia. 1999.

    ALVAREZ, G., A. Y la Escuela se Hizo Necesaria. Cooperativa Editorial Magisterio, Santa Fé de Bogotá. 1995.

    BARTOLOMÉ Pina, M. La Investigación Cooperativa, Educar 10. Revista de la sección de Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona. 1986.

    CERDA, H. Problemas del Niño Colombiano, Universidad Santo Tomas, Santa Fé de Bogotá. 1992

    TEZANOS, Muñoz, Romero E. Escuela y Comunidad, Un Problema de Sentido, Editorial Presencia Ltda. Santa Fé de Bogotá.1983.

    DESCARTES, R. Discurso del Método. Panamericana Editorial Ltda. Santa Fé de Bogotá. 1999.

    GIBRAN K. El Profeta. Editorial Pomaire S.A. Santa Fé de Bogotá. 1980.

    HEIDEGGER, M. Arte y Poesía, Fondo de Cultura Económica, México. 1992.

    HEIDEGGER, M. La Época de la Imagen del Mundo. Glosas Perdidas. Editorial Losada. 1980.

    HELG, A. La Educación en Colombia. Una historia Social. Económica y Política. CEREC, Santa Fé de Bogotá. 1987.

    HELLER, A. Sociología De La Vida Cotidiana. Ediciones Península. Barcelona. 1991.

    ILLICH, 1. Alternativas. Editorial Joaquín Mortiz S.A. México D.F. 1974.

    JARAMILLO U. J. El Proceso de la Educación en el Virreinato. Nueva Historia de Colombia. Planeta Colombiana Editorial S.A. Santa Fé de Bogotá. 1989.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 279
    VISTAS DEL PDF: 96
    Métricas
    Cargando métricas ...