Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad
perspectiva de los estudiantes
Introducción: La necesidad de pasar de la enseñanza al aprendizaje, hace reflexionar el tema en aulas universitarias, desde las exigencias de la educación para el siglo XXI, lo que reclama estrategias didácticas con procesos abiertos, flexibles e interdisciplinares. Desde una investigación descriptiva, con unidad de trabajo de 1.000 estudiantes de pregrado de tres universidades pereiranas, una muestra probabilística aleatoria simple de 100 estudiantes de ambos sexos, 30 de UniCatólica, 30 de UniAndina y 40 de UniLibre, a quienes se aplicó cuestionario Likert, para medir la enseñanza desde tres funciones específicas: a partir de la experimentación y el trabajo colaborativo; desde la correcta expresión y gesticulación del docente y de la motivación al estudiante; y a partir de buenas relaciones interpersonales y del control al aprendizaje del estudiante; cada función fue valorada desde diez indicadores.
Resultados: Se encontró que en la universidad privada pereirana, en programas de pregrado, la enseñanza-aprendizaje ofrecida es un proceso efectivo, dinámico y proactivo desde la perspectiva del estudiante y desde el análisis hecho a las metodologías y estrategias didácticas utilizadas por los docentes.
Conclusiones: En la universidad pereirana en programas de pregrado, se ofrece enseñanza-aprendizaje a partir de la experimentación y del trabajo colaborativo grupal; desde una correcta expresión y gesticulación del docente y de la motivación del estudiante; a partir de buenas relaciones interpersonales y control al aprendizaje del estudiante. De igual manera se observa que en dichas instituciones, la enseñanza-aprendizaje es un proceso efectivo, dinámico y proactivo desde la perspectiva del estudiante.
Cómo citar
Licencia
Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.
- Autores. Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.
- Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.
Notificación sobre casos. Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.
Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos. La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (cope) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.
Uso de los contenidos y autoarchivo. La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo. Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), y su uso debe hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.
Antón, José Antonio. “La pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales”. Tabanque. Revista Pedagógica 17 (2011): 51-70. Impreso.
Arce, Silvia. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Galileo Universidad. 2012. Universidad Galileo. Web. 20 de noviembre de 2015.
Cochran-Smith, Mary. “The New Teacher Education: for Better or Worse”. Educational Researcher 34 (2005): 7: 3-17. Impreso.
Chaux, Enrique. “¿Qué evalúa la Prueba de Competencias Ciudadanas?” Al Tablero 27 (2004). Impreso.
Garzón, Carlos Alberto. “Los siete retos de la educación superior”. un Periódico. (2014). Web. Abril de 2016.
Gadamer, George. Formación, entendida como cultivo de la capacidad y el talento: verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1984. Impreso.
Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós, 1990. Impreso.
Guzmán, Jesús Carlos. “La calidad de la enseñanza en educación superior. ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo?” Perfiles educativos 33 (2011). Web. Marzo 2016.
Martínez, Enrique. Indicadores de la función didáctica. Educación y didáctica. (2011). Web. 10 de enero 2016.
Morín, Edgar, Emilio Ciurana, Raul Motta y Norma Hernández. Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa, 2003. Impreso.
Moreno, Tiburcio. “La enseñanza universitaria: una tarea compleja”. Revista de la Educación Superior, anuies38.3 (2009): 115-138. Web. 12 de Diciembre de 2015.
--. “Didáctica de la educación superior: nuevos desafíos en el siglo xxi”. Revista Perspectiva Educacional 50.2 (2011): 26-54. Web. Enero 5 de 2016.
Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl. It’s About Learning (and it’s About Time). What’s in it for schools? Londres: Rutledge, 2003. Web. Abril de 2016.
Tobón, Sergio. Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoes, 2005. Impreso.




