• Artículos originales

    La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios

    Vol. 18 Núm. 33 (2016)
    Publicado: 2016-10-30
    Iris María Vélez Osorio

    Introducción: El propósito del presente artículo es describir la gamificación como una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes cumplir con objetivos específicos de aprendizaje y desarrollar habilidades.

    Metodología: Se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo, realizando observación entre dos grupos de individuos a los que se les aplicó metodología magistral y metodología de gamificación en una misma asignatura, complementando con un análisis numérico de su desempeño académico.

    Resultados: Este estudio presenta una comparación entre la metodología de gamificación y la tradicional clase magistral para conocer sus efectos en la motivación de los estudiantes.

    Conclusiones: se concluye que la gamificación afecta positivamente el proceso de aprendizaje dado que permite estimular la motivación en los estudiantes, particularmente por la interacción positiva entre profesor y estudiantes.

    Palabras clave: aprendizaje, educación, gamificación, interacción, tic

    Cómo citar

    Vélez Osorio, I. M. (2016). La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Rastros Rostros, 18(33). https://doi.org/10.16925/ra.v18i33.1683

    Bandura, Albert. “Social Cognitive Theory”. Annals of child development. Ed. Ross Vasta. Greenwich, CT: jai Press, 1989. 1-60. Impreso.

    --. “Social-learning theory of identificatory processes”. Han-dbook of Socialization Theory and Research. Ed. David Gosslin. Chicago: Rand McNally, 1969. 213-262. Impreso.

    Burke, Brian. Gartner Redefines Gamification. Gartner Blog Network. 2014. Web. 15 de Marzo de 2016.

    Deterding, Sebastian, Dan Dixon, Rilla Khaled y Lennart Nacke. “From game design elements to gamefulness: defining gamification.” Proceedings of the 15th inter-national academic MindTrek conference: Envisioning future media environments. Nueva York: acm, 2011. Impreso. Doi.10.1145/2181037.2181040

    Diefendorff, James, y Megan Chandler. “Motivating Emplo-yees.” apa Handbook of Industrial and Organizational Psychology. Whashington: American Psichological As-sociation, 2011. Impreso.

    Hamari, Juho y Jonna Koivisto. “Social Motivations to Use Gamification: An Empirical Study of Gamifying Exercise.” 2013. ecis. Web. 7 de abril de 2016.

    Kapp, Karl M. The Gamification of Learning and Instruction: Gamebased Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: Pfeiffer, 2012. Impreso.

    Locke, Edwin A. “Toward a theory of task motivation and incentives”. Organizational behavior and human performance, 3.2 (1968): 157-189.

    Locke, Edwin A. y Gary P. Latham. “What should we do about motivation theory? Six recommendations for the twenty-first century.” 2004. Academy of manage-ment review. Web. 12 de mayo de 2016.

    Muntean, Cristina Ioana. “Raising engagement in e-learning through gamification.” 2011. icvl. Web. 12 de marzo de 2016.

    Nicholson, Scott. “A user-centered theoretical framework for meaningful gamification.” Games+ Learning+ Society.2012.Madison: etc Press.223-230. Impreso.

    Zichermann, Gabe, y Christopher Cunningham. Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. California: O’Reilly Media, 2011. Impreso.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 5811
    VISTAS DEL PDF: 1084
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v18i33.1683