• Investigaciones terminadas

    Dimensión sociopolítica del maestro

    Vol. 13 Núm. 25 (2011)
    Publicado: 2025-12-05

    un estudio de su relación con las concepciones, formación profesional y experiencias en un colectivo de maestras

    Alicia Téllez Fajardo

    La investigación “Conceptos, enfoques y experiencias pedagógicas de la Mesa por la Calidad de la Educación de Floridablanca” sobre la formación sociopolítica del maestro se realizó en el 2000 en la Universidad Industrial de Santander. Algunas maestras del sector oficial del departamento de Santander presentan diferentes formas de organización: emergentes, autogestionarias, autónomas, así como las maestras que hacen parte de las Mesas por la Calidad de la Educación. Éstas muestran concepciones fruto de su formación y en el desempeño de su profesión desarrollan experiencias en las que puede evidenciarse la dimensión sociopolítica. Esta investigación tuvo como objetivo analizar los componentes de las concepciones pedagógicas, los enfoques en la formación y las experiencias que han contribuido al desarrollo de la dimensión sociopolítica de las maestras que integran la Mesa por la Calidad de la Educación de Floridablanca (mcef).

    Palabras clave: Acción transformadora, Concepciones, Dimensión sociopolítica, Formación, Pedagogía radical

    Cómo citar

    Téllez Fajardo, A. (2011). Dimensión sociopolítica del maestro: un estudio de su relación con las concepciones, formación profesional y experiencias en un colectivo de maestras. Rastros Rostros, 13(25). https://doi.org/10.16925/ra.v13i25.1448

    Blumer (1996), “Investigación cualitativa”, en Sandoval Casilimas, C. A., Módulo Cuatro, Bogotá, Icfes.

    Freire, P. (1997), Pedagogía de la autonomía, México, Siglo XXI.

    Foucault, M. (1977), Vigilar y castigar, México, Siglo X XI.

    De Vecchi, G. A. (1995), Los orígenes del saber, Sevilla, Diada.

    Samaniego, A. (1974), “Entrevista a Paulo Freire”, en Cuadernos de educación, núm. 11, Cooperativa laboratorio educativo, Caracas.

    Tedesco, J. C. (2000), “Los desafíos de las reformas educativas en América Latina”, en Pedagogía y saberes, núm. 14, Bogotá.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1074
    VISTAS DEL PDF: 314
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v13i25.1448