• Ponencias y ensayos

    El lenguaje oculto

    Vol. 13 Núm. 25 (2011)
    Publicado: 2011-05-10

    un enfoque psicolingüístico

    Francisco Joel Gómez Marulanda
    Universidad Cooperativa de Colombia

    Este artículo es el resultado de la investigación “Lenguaje, ciencia y tecnología” cuyos hallazgos fueron presentados a manera de ponencia en el XXVI Congreso de Literatura, Lingüística y Semiótica, realizado en diciembre del 2010, en la Universidad  Industrial de Santander, Bucaramanga. Se pretende con este trabajo proporcionar  algunas reflexiones relacionadas con el papel que están llevando a cabo las investigaciones en el descubrimiento de nuevas tecnologías relacionadas con la adquisición,  desarrollo y mejoramiento del lenguaje. En este propósito, lo más importante, de  acuerdo con la intención del autor, es cómo mejorar las habilidades comunicativas  mediante el entrenamiento y las tareas cognitivas bien diseñadas y aplicadas en las  instituciones educativas, de manera que contribuyan a lograr mejores estudiantes  y seres con un vigoroso desempeño comunicativo. Un énfasis especial en esta  aproximación psicológica es aplicar las nuevas tecnologías pet, fmri y Mapping para  descubrir qué procesos ocurren en el cerebro cuando la gente está comprometida en  la ejecución de una tarea.

    Palabras clave: Entrenamiento cognitivo, Lenguaje, Neurolingüística, Plasticidad cerebral, Psicolingüística

    Cómo citar

    Gómez Marulanda, F. J. (2011). El lenguaje oculto: un enfoque psicolingüístico. Rastros Rostros, 13(25). https://doi.org/10.16925/ra.v13i25.1444

    Benítez Burraco, A. (2009), Genes y lenguaje: aspectos ontogenéticos, filogenéticos y cognitivos,Barcelona, Reverté.

    Chomsky, N. (1975), Aspectos de la teoría de la sintaxis, Madrid, Aguilar.

    D’Andrea, L. (2002, 23 de agosto),“Molecular evolution of foxp2, a gene involved in speech and language”, en Revista Nature, pp. 1-4.

    De Chardin, T. (1967), La activación de la energía,Madrid, Taurus.

    Fernández, R.(2008), Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada,Madrid, Pirámide.

    Gómez, F. (2008), La comunicación en las personas mayores y difi cultades en el habla de los septuagenarios por problemas atencionales y de memoria[tesis doctoral], Salamanca, Universidad de Salamanca, www.books.google.com.

    Hebb, D. (1949) y Merzenich, M. (2007), Redessigning the brain y Th e culturally modifi ed, M.D, P. usa, Pinguin Books.

    Kiang, M. et al.(2008),“An event-related brain potential study of direct and indirect semantic priming in schizophrenia”,en American Journal of Psychiatry, USA, núm. 165, pp. 74-81.

    Lenneberg, E. (1967), Fundamentos biológicos del lenguaje, con dos apéndices por Noam Chomsky y Otto Marx, versión española de Natividad Sánchez SáinzTrápaga y Antonio Montesinos, Madrid, Alianza.

    Osterhout, L. y Holcomb, P. (1995), “Event-related brain potentials and language comprehension”, en M. D.

    Rugg y M. G. H. Coles (edits.), Electrophysiology of mind: event-related brain potentials and cognition, Oxford, Oxford University Press.

    Vigotzky, L. (1991), “Educación y desarrollo: la teoría de Vigotzky y la zona de desarrollo próximo”, en Álvarez y del Río, Selección de textos para el Diseño curricular, Provincia de Río Negro, Marzolla, M.E.

    Zubieta, K. (2008), Tracking placebos in the brain, Michigan, Universidad de Michigan Health System

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 2955
    VISTAS DEL PDF: 375
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v13i25.1444