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    El aporte educativo de una estética de la andinidad

    Vol. 18 Núm. 32 (2016)
    Publicado: 2025-12-05

    consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria

    Fernando G. Martin de Blassi

    Propósito: en este artículo se busca reflexionar críticamente sobre los temas y las ideas propuestas por Liliana Mannina de Gamero en El silencio andino: huella de identidad. Hacia una estética de la andinidad.

    Descripción: se privilegia la metodología hermenéutica, que consiste en interpretar textos seleccionados para su análisis, a partir de los cuales se intenta descubrir los diversos niveles de comprensión articulados en el estudio de Mannina de Gamero, los interrogantes que plantea y las problemáticas suscitadas a raíz de tales cuestiones.

    Punto de vista: la estética de la autora se establece a partir de un análisis crítico de los aportes humanísticos de tres poetas argentinos: Juan Draghi Lucero, Manuel J. Castilla y Héctor D. Gatica. El presente artículo no se limita a un público especializado, sino que busca estimular la lectura placentera de estos tres poetas.

    Conclusiones: el enfoque elaborado por Mannina de Gamero acerca de la estética de la andinidad contribuye a replantear, sobre la base conceptual del binomio poetizar y pensar, la pregunta existencial por la identidad y el reconocimiento histórico que presupone todo fenómeno educativo situado en América Latina.

    Palabras clave: estética de la andinidad, identidad, reconocimiento, silencio

    Cómo citar

    Martin de Blassi, F. G. (2016). El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria. Rastros Rostros, 18(32). https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1426

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