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    Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios

    Vol. 18 Núm. 32 (2016)
    Publicado: 2016-06-07
    Diana Marcela Cardona Román
    Universidad Nacional de Colombia
    Norma Candolfi Arballo
    Universidad Autónoma de Baja California
    Jenny Marcela Sánchez Torres
    Universidad Nacional de Colombia

    Introducción: como una estrategia de colaboración interinstitucional entre México y Colombia, se propuso evaluar los resultados de una capacitación en recursos educativos a docentes del Centro de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California.

    Metodología: el tipo de investigación empleado fue descriptivo con un enfoque mixto. Los datos se recolectaron por encuesta con un instrumento de 13 preguntas y una muestra intencional de 10 docentes.

    Resultados: se definieron ocho variables (género, edad, modalidad de enseñanza, expectativas, utilidad, motivación, aprendizaje de los estudiantes y herramientas), se evaluó la consistencia interna del instrumento (coeficiente de Pearson de 0,879, alfa de Cronbach de 0,947) y se mostró que una formación planificada con necesidades reales impacta positivamente a los docentes.

    Conclusiones: la planificación y asistencia a capacitaciones aumenta la motivación y el interés de los docentes. También propicia un ambiente favorable para la incorporación y el uso de recursos didácticos en las aulas virtuales como estrategia de enseñanza. 

    Palabras clave: capacitación, evaluación de la tecnología, formación de docentes, recursos educacionales, universidad

    Cómo citar

    Cardona Román, D. M., Candolfi Arballo, N., & Sánchez Torres, J. M. (2016). Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios. Rastros Rostros, 18(32). https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1315

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