Reflexiones sobre el alcance del Plan Distrital de Lectura y Escritura IED Villas del Progreso

Doris Adriana Páez Vigoya

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Este artículo tiene el propósito de dar a conocer el alcance que tuvo la implementación del Plan Distrital de
Lectura y Escritura (PDLE) en Bogotá y específicamente el proceso de intervención pedagógica realizado en la
IED Villas del Progreso, ubicada en la localidad de Bosa.
El PDLE surgió en el año 2016, una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) como alternativa
para mejorar los procesos de lectura y escritura de los niños, y planteó acciones de intervención para los estudiantes de grado tercero en las instituciones con bajo desempeño en las Pruebas Saber de los años 2012, 2014
y 2016. A partir del desarrollo del plan de intervención y acompañamiento pedagógico se propuso llevar a cabo
una fase de diagnóstico con los estudiantes para reconocer las dificultades en habilidades comunicativas y,
posteriormente, revisar los objetivos propuestos a lo largo de la implementación para conocer el impacto del
PDLE in situ. A partir de esta experiencia se reestructuró el plan de estudios de la asignatura de Lenguaje que
contribuyó a mejorar los diseños pedagógicos de los docentes y fortaleció la formación profesional atendiendo
a las necesidades propias del contexto sociocultural de la institución. En consecuencia, este artículo busca
presentar los tipos de participación que se dieron en el marco de la intervención y del proyecto. De igual forma,
pretende valorar los alcances tanto de los procesos de formación docente como de las experiencias de aula.

Palabras clave: Escritura, Lectura, Política pública, Práctica pedagógica
Publicado
2020-08-03
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2019.01.03