Fortalecimiento de la Competencia Sociocultural en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Nohora Inés Porras González

Universidad Cooperativa de Colombia

Manuel Medardo Montero Cádiz

Universidad Cooperativa de Colombia

Jan González

Introducción: el componente cultural es esencial en el aprendizaje de una lengua extranjera. Es necesario promover la implementación de prácticas en el aula de clase que permitan al estudiante, no solo desarrollar su habilidad para comunicarse, sino además familiarizarse con los elementos culturales propios de la lengua que se aprende. Una forma de hacerlo es a través de proyectos y estrategias significativas orientados a ese fin.

Metodología: con el propósito de contribuir al desarrollo de la competencia sociocultural de los estudiantes de la básica primaria de una institución oficial del estado de Carolina del Sur en la clase de español, se realizó un proyecto relacionado con la cultura hispana. A través del proyecto se logró no solo acercar a los estudiantes a la cultura de los países de habla hispana, sino involucrar a los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades. Durante su desarrollo se elaboraron diarios de campo y se aplicaron encuestas a los estudiantes para el análisis e interpretación de los datos a partir de las categorías que se establecieron.

Conclusión: las prácticas culturales promovidas en el aula fortalecen el aprendizaje de la lengua, pues provee el contexto apropiado, sirven como elemento motivador y brindan las herramientas culturales que se requieren para la interacción y comunicación efectiva con los individuos de otras culturas.

Palabras clave: cultura, competencia sociocultural, prácticas culturales
Publicado
2018-10-25
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2017.35.05