El humor negro y sus aliados en la obra de Piedad Bonnett

Jonnathan Leonardo González Valderrama

Propósito: mostrar al lector que el humor es una herramienta crítica si se presenta con una precisión mordaz al usar una taxonomía diversa en lo que respecta a ella. Así es como el sarcasmo, el humor negro, la caricatura y la ironía se convierten en una fuente de aproximación intelectual a la no conformidad, pero también a la belleza de los personajes y de las voces poéticas de Bonnett para hacer frente al mundo ficcional, que siempre es un pequeño espejo de una parte de la sociedad colombiana.

Metodología: este trabajo es cualitativo y se trata de realizar un contraste entre los pasajes de las novelas y una selección de poemas con la teoría y la crítica de los autores que ya han “transitado” por las páginas de la escritora. Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación para la maestría de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos (trayectoria investigativa), en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle Paris iii (Francia), durante el período 2014-2015.

Conclusiones: el humor de Piedad Bonnett tiene una doble faceta: como una posición filosófica frente a lo que los personajes o las voces poéticas critican (de ellos o de los otros) o como recompensa y conmemoración.

Palabras clave: literatura, educación, humor, Bonnett, poesía, novela
Publicado
2017-12-12
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v19i34.2148