La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera

Esther Diviñó González

Universidad de La Habana, Cuba

En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca del desafío a que estamos enfrentados como resultado del uso inapropiado que se hace, en no pocas ocasiones, de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones, por lo que es necesario desarrollar la competencia comunicativa intercultural y clarificar valores en grupos multiculturales de estudiantes que aprenden español como lengua extranjera (e/le) fuera de su país. La investigación que origina este artículo corresponde a la tesis doctoral El tratamiento de los valores en condiciones de interculturalidad a partir de la comprensión lectora: estrategia linguodidáctica. En la metodología, la autora empleó el modelo investigación en la acción, que es propio de las disciplinas didácticas, e hizo un ensayo con un repertorio de textos tomados de la literatura cubana y latinoamericana, con el objetivo de trabajarlos en el nivel superior de la enseñanza de ELE. A partir de los propios textos y del sistema de tareas que de ellos se derivan, dentro de las que no faltan actividades referidas a las diferencias culturales y a los valores, se pudo comprobar cómo la mayoría de los estudiantes alcanza la competencia intercultural, al tiempo que comprende mejor los valores “del otro” y amplía su horizonte apreciativo.

Palabras clave: competencia intercultural, conflictos, cultura, multiculturalidad, textos, valores
Descargas

Cómo citar

Diviñó González, E. (2013). La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera. Rastros Rostros, 15(29). https://doi.org/10.16925/ra.v15i29.695
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v15i29.695