Estudio descriptivo de la prosocialidad en estudiantes de educación superior de Colombia

Dora Cristina Cañas Betancur

Universidad Cooperativa de Colombia

William Alexander Ardila Rodríguez

Universidad Cooperativa de Colombia

Diego Andrés Vásquez Caballero

Universidad Cooperativa de Colombia

Nidia Portilla Duque

Universidad Cooperativa de Colombia

El objetivo de este estudio fue caracterizar la prosocialidad frente a las características sociodemográficas en estudiantes universitarios. El método fue cuantitativo, no experimental, de corte transversal y con alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 1090 participantes, mayores de edad, de ambos sexos y que estuvieran realizando estudios en alguna de las universidades de la ciudad. Como instrumento se utilizó la Escala de Conducta Prosocial (ECP, Auné & Attorresi, 2017), la cual fue adaptada para Colombia, y muestra propiedades estadísticas adecuadas en cuanto a los índices de consistencia interna. Se hallaron para la subescala Confortar, un alfa de Cronbach de .91 y para la subescala de Ayuda, de .84. Los resultados indican que no se encuentran diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la conducta prosocial en relación con la edad, el tipo de universidad (pública o privada), el estado civil, ni los programas de estudio. Pero, sí se encontraron diferencias en cuanto al nivel académico y el sexo para la subescala Confortar.

Palabras clave: ayuda social, enseñanza superior, conducta prosocial, diferencia individual
Publicado
2023-12-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2024.01.01