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    Guía multimedia

    Vol. 26 Núm. 1 (2024)
    Publicado: 2023-12-22

    estrategia pedagógica para educar sobre la terapia de circulación extracorpórea

    Nelly Johana Álvarez Idarraga
    Universidad Cooperativa de Colombia
    David Enrique Mantilla Bermúdez
    Universidad Cooperativa de Colombia

    Objetivo: favorecer la comprensión de la terapia de circulación extracorpórea en familiares de los pacientes sometidos a este proceso, mediante el diseño de una guía multimedia.

    Materiales y métodos: estudio cualitativo de tipo fenomenológico con técnica de entrevista semiestructurada, en la que participaron 4 enfermeros ecmólogos y 22 familiares de pacientes. Se grabaron y transcribieron las entrevistas pre y post. Se diseño una página web para los familiares de los pacientes en terapia de circulación extracorpórea.

    Resultados: después de poner la guía multimedia en ejecución, los enfermeros refirieron que los familiares de pacientes en terapia de circulación extracorpórea disminuyeron su nivel de ansiedad y preocupación; develaron mayor autonomía en la toma de decisiones, despejaron sus dudas, y la carga laboral de los enfermeros ecmólogos aminoró.

    Conclusiones: brindar herramientas educativas dirigidas a familiares de pacientes en terapia de circulación extracorpórea disminuye el nivel de ansiedad de los familiares y favorece la participación de estos en la recuperación de los pacientes.

    Palabras clave: Educación, oxigenación, insuficiencia respiratoria

    Cómo citar

    Álvarez Idarraga, N. J., & Mantilla Bermúdez, D. E. (2023). Guía multimedia: estrategia pedagógica para educar sobre la terapia de circulación extracorpórea. Rastros Rostros, 26(1), 1-17. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2024.01.06

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