Guía multimedia : estrategia pedagógica para educar sobre la terapia de circulación extracorpórea

Nelly Johana Álvarez Idarraga

Universidad Cooperativa de Colombia

David Enrique Mantilla Bermúdez

Universidad Cooperativa de Colombia

Objetivo: favorecer la comprensión de la terapia de circulación extracorpórea en familiares de los pacientes sometidos a este proceso, mediante el diseño de una guía multimedia.

Materiales y métodos: estudio cualitativo de tipo fenomenológico con técnica de entrevista semiestructurada, en la que participaron 4 enfermeros ecmólogos y 22 familiares de pacientes. Se grabaron y transcribieron las entrevistas pre y post. Se diseño una página web para los familiares de los pacientes en terapia de circulación extracorpórea.

Resultados: después de poner la guía multimedia en ejecución, los enfermeros refirieron que los familiares de pacientes en terapia de circulación extracorpórea disminuyeron su nivel de ansiedad y preocupación; develaron mayor autonomía en la toma de decisiones, despejaron sus dudas, y la carga laboral de los enfermeros ecmólogos aminoró.

Conclusiones: brindar herramientas educativas dirigidas a familiares de pacientes en terapia de circulación extracorpórea disminuye el nivel de ansiedad de los familiares y favorece la participación de estos en la recuperación de los pacientes.

Palabras clave: Educación, oxigenación, insuficiencia respiratoria
Publicado
2023-12-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2024.01.06