Una reflexión sobre las políticas de bilingüismo en los países no angloparlantes en Latinoamérica : el caso de Colombia y Argentina

Blanca Lucía Cely Betancourt

Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO

Angie Daniela Urrutia Ramos

Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO

El inglés ha sido considerado la lengua oficial en muchos países de habla no inglesa. En el caso de América Latina, se han incluido políticas lingüísticas en la mayoría de los países donde el inglés ha sido oficializado como lengua extranjera y es obligatorio enseñarlo en contextos educativos. La mayoría de los países aspiran a la formación de ciudadanos y profesionales bilingües con dominio del inglés para responder a las exigencias de la globalización,

Este artículo presenta una reflexión sobre el caso de dos países que han implementado políticas de bilingüismo como son Colombia y Argentina. Estos dos países tienen similitudes en cuanto a políticas y factores sociales, económicos, geográficos y culturales, sin embargo, evaluando el nivel de inglés que tiene cada país, se muestra una marcada diferencia entre ambos. Argentina ocupa el primer lugar en el desempeño de las habilidades comunicativas en inglés con un nivel alto, mientras que Colombia se encuentra en los últimos lugares y ha sido reconocido como uno de los países con menor nivel.

Palabras clave: Competencias comunicativas, bilingüismo, políticas de bilingüismo, políticas educativas
Publicado
2023-12-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2024.01.03