Perspectivas sobre el aprendizaje colaborativo en clases mediadas por TIC como potenciador del aprendizaje de idiomas

Hilda Clarena Buitrago García

Universidad Cooperativa de Colombia

Este artículo aboga por la implementación del aprendizaje colaborativo en las clases mediadas por las ticdonde se enseña una lengua extranjera. Se realizó un análisis de investigación documental que involucró la revisión de artículos académicos para obtener una comprensión más profunda de este método de instrucción emergente. Se ofrece una descripción de las ventajas que tiene el uso de diferentes tecnologías en los proce-sos de enseñanza y aprendizaje de idiomas y cómo esas tecnologías pueden usarse para proporcionar entor-nos de aprendizaje colaborativo. Se explican las distinciones entre colaboración y cooperación. Se esbozan las contribuciones teóricas que son centrales para la comprensión del aprendizaje colaborativo. Se describe el aprendizaje colaborativo y sus beneficios. Se encontró que el aprendizaje colaborativo mejora el rendimiento académico a través del desarrollo de una variedad de habilidades sociales y de pensamiento crítico que requie-ren interacciones significativas y la voluntad de adoptar formas innovadoras de enseñar. Además, también se estableció que el uso de las tic puede aumentar la efectividad de este método de enseñanza ya que se pueden lograr mayores niveles de motivación, creatividad e inclusión.

Palabras clave: aprendizaje cooperativo, Web 2.0, aprendizaje colaborativo, instrucción mediada por TIC
Publicado
2021-07-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2021.02.04