Aproximación al ajedrez una estrategia que favorece las competencias lógicomatemáticas en primera infancia

Contenido principal del artículo

Olga Lucía Dueñas Gómez
Yenith Carolina Guativa Quincosis

Detalles del artículo

Olga Lucía Dueñas Gómez

Magíster en dificultades del aprendizaje, Universidad Cooperativa de Colombia.

Yenith Carolina Guativa Quincosis

Magíster en dificultades del aprendizaje, Universidad Cooperativa de Colombia.
Sección
Artículos

Resumen

El presente artículo muestra los aportes al desarrollo de las competencias lógico-matemáticas a través de la aproximación al ajedrez en primera infancia, enmarcados en el diseño y aplicación de una estrategia pedagógica basada en el juego, con el fin de fortalecer el pensamiento lógico-matemático de los niños. Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y tipo de investigación descriptiva; las técnicas usadas para la recolección de información fueron: observación, entrevista, encuesta y uso de documentos. Como resultado relevante se encuentra que el ajedrez propicia el conocimiento de relaciones lógico-matemáticas, ubicación espacial e identificación de las características de los objetos, los cuales, trabajados en primera infancia, facilitan el posterior aprendizaje formal de las matemáticas. Finalmente, se concluye que la estrategia contribuye al desarrollo del pensamiento lógico-matemático y permite al niño fortalecer sus competencias desde el hacer, el saber y el poder hacer.

1. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito Capital. https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/cdv-centro-de-documentacion-virtual/ca-talogo-2013/1173-lineamiento-pedagogico-y-curricu-lar-para-la-educacion-inicial-en-el-distrito.

2. Ausubel, D. y Sullivan, E. 1983. El desarrollo infantil. Pardos

3. Cardoso Espinosa, E. O. y Cerecedo Mercado, M. T. (2018). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de educación 47(5), 1-11.

4. Castro Martínez, E. y Castro Martínez, E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación inicial. Tecno.

5. Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Mc Graw-Hill.

6. De Zubiría Samper, J. (2008). De la escuela nueva al constructivismo. Magisterio.

7. Del Cid, A., Méndez, R. y Sandoval, R. (2007). Investigación fundamentos y metodología. Pearson Educación.

8. Gairín Sallán, J. y Fernández Amigo, J. (2010). Enseñar matemáticas con recursos del ajedrez. Tendencias pedagógicas 15(1), 57-90.

9. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill.

10. Maya Betancourt, A. (2007). El taller educativo. Aula Abierta Magisterio.

11. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Magisterio,

12. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recur-so_1.pdf

13. Osorio Villegas, M. y Herrera Púa, M. (2013). Educación preescolar en Colombia: estructura del currículo y modelo pedagógico-didáctico. Universidad del Norte.

14. Piaget, Jean y Inhelder, B. (1948). La geometrie spontanee de L’Enfant. Biblioteque philosophie contemporaine.

15. Salazar, A. (2004). Juego científico en la educación. Journal of Science Education, 5(1), 5-8.

16. Schuster, A. y otros. (2009). La metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. Revista electrónica iberoamericana de educación en Ciencias y GTecnología 109-139.

17. Sierra Salcedo, R. A. (2009). La estrategia pedagógica sus predictores de adecuación. Varona, Revista Científico Metodológica (45), 16-25.

18. Soutullo, M. (2010). El ajedrez en la escuela hacia una nueva forma de enseñar el ajedrez en la s escuelas. Novedades Educativas.

19. Tamayo y tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Noriega Editores.

20. Vygotsky, L. (1992). Obras escogidas. Visor.