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    Aproximación al ajedrez

    Vol. 20 Núm. 37 (2018)
    Publicado: 2021-03-03

    una estrategia que favorece las competencias lógicomatemáticas en primera infancia

    Olga Lucía Dueñas Gómez
    Yenith Carolina Guativa Quincosis

    El presente artículo muestra los aportes al desarrollo de las competencias lógico-matemáticas a través de la aproximación al ajedrez en primera infancia, enmarcados en el diseño y aplicación de una estrategia pedagógica basada en el juego, con el fin de fortalecer el pensamiento lógico-matemático de los niños. Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta el paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y tipo de investigación descriptiva; las técnicas usadas para la recolección de información fueron: observación, entrevista, encuesta y uso de documentos. Como resultado relevante se encuentra que el ajedrez propicia el conocimiento de relaciones lógico-matemáticas, ubicación espacial e identificación de las características de los objetos, los cuales, trabajados en primera infancia, facilitan el posterior aprendizaje formal de las matemáticas. Finalmente, se concluye que la estrategia contribuye al desarrollo del pensamiento lógico-matemático y permite al niño fortalecer sus competencias desde el hacer, el saber y el poder hacer.

    Palabras clave: ajedrez, competencia lógico-matemática, estrategia pedagógica, primera infancia, constructivismo

    Cómo citar

    Dueñas Gómez, O. L., & Guativa Quincosis, Y. C. . (2021). Aproximación al ajedrez: una estrategia que favorece las competencias lógicomatemáticas en primera infancia. Rastros Rostros, 20(37). https://doi.org/10.16925/2382-4921.2018.01.03

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    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2018.01.03