La opinión de los estudiantes de Educación Musical del grado en educación primaria sobre la repercusión del COVID-19 en la actividad formativa del cuento musical

Bohdan Syroyid Syroyid

Universidad de Salamanca

María del Valle Moya Martínez

Universidad de Castilla- La Mancha

Introducción: En España, con motivo del COVID-19, se declaró un estado de alarma que obligó a transformar la
docencia presencial en un modelo telemático. El presente artículo reflexiona sobre esta súbita transición y su
repercusión en el recurso didáctico del cuento musical, entendido como una narración o representación teatral
con presencia de aspectos musicales y un enfoque interdisciplinar dirigido a adquirir competencias clave.
Metodología: En el tercer curso del Grado en Educación Primaria, los alumnos realizaron un trabajo grupal
sobre el cuento musical en formato telemático, que en ediciones anteriores era presencial. Para conocer la
opinión del alumnado sobre la transición digital citada se encuestó a una muestra de 86 participantes de una
población de 116 alumnos de la Facultad de Educación de Albacete (uclm).
Resultados: Se valoró positivamente el esfuerzo del profesorado de Educación Musical en la transición a la
metodología telemática, aunque se reportó una preferencia de la docencia presencial frente a la virtual. Se
identificaron dificultades y beneficios clave en la realización del cuento musical en formato no presencial, así
como otros aspectos que resaltan el valor didáctico del mismo. El 90,1 % del alumnado encuestado expresó
sentirse preparado para llevar al aula de Primaria esta actividad.
Conclusiones: El recurso didáctico del cuento musical fue positivamente valorado por los estudiantes, siendo
satisfactoria su implementación en formato digital.

Palabras clave: cuento, acompañamiento musical, pedagogía, competencias del docente, educación primaria, educación artística, España
Publicado
2021-03-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2020.01.01