• Artículos

    El cineclubismo

    Vol. 22 Núm. 1 (2020)
    Publicado: 2021-04-07

    hacia una alfabetización en el cine en espacios educativos

    Catalina Silva Arias
    Universidad Cooperativa de Colombia

    En este documento se presenta una experiencia de intervención pedagógica a través del cine – club “Cineurosis” del Departamento de Humanidades, el cual muestra la integración del cine a los espacios académicos como una manera de fomentar la cultura y educar a los estudiantes en la recepción de los mensajes audiovisuales. Las actividades programadas se desarrollan en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC, sede Barrancabermeja) para un público diverso. Es así que, el proyecto se enfoca en crear una serie de recursos didácticos para la inclusión del cine en el aula especializada y hacer de la vivencia académica una experiencia estética, que permite el encuentro con los Otros, el conocimiento, el lenguaje audiovisual y la reflexión. Dicho proceso permitió el hacer una reflexión pedagógica a partir de las aulas especializadas, el uso de la tecnología y el material audiovisual como elementos relevantes en el desarrollo de las clases de Humanidades y en la creación de un cronograma extracurricular y trasversal centrado en el acercamiento de los jóvenes a contenidos culturales, a la vida universitaria y el buen uso del tiempo libre. 

    Palabras clave: cineclubismo, cine foro, material audiovisual, pensamiento crítico, apreciación cinematográfica, espacio cultural

    Cómo citar

    Silva Arias, C. (2021). El cineclubismo : hacia una alfabetización en el cine en espacios educativos. Rastros Rostros, 22(1), 1-15. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2020.01.02

    Aumont, J. (2010). El cine y la puesta en escena. Ediciones Colihue.

    Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (2005). Estética del cine. Editorial Paidós.

    Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Universidad Pedagógica Nacional.

    Carpentier, A. (2011). El cine, décima musa. Ediciones ICAIC.

    Gubern, R. (1991). Claustrofilia versus agorafilia en la sociedad postindustrial. En R. Gubern, El simio informatizado. Editorial Universitaria.

    Horta, L., Inostroza, P., Pruzzo, C. y Jarpa, G. (2013). Manual del cineclubismo. Cine Club de la Universidad de Chile.

    Jarvie, I. C. (1974). Sociología del cine. Ediciones Guadarrama S.A. Toledo, E. y Comba, S. (2003). Tecnología de comunicación e ideología. La Trama de la Comunicación, 8, 65-73.

    Soriano, A., Sánchez, S. L., y Perdomo, W. (2014). Alfabetización en el cine: el discurso audiovisual en el aula. Uniminuto.

    Vásquez, C. (2016). El resurgimiento de los cineclubes bogotanos. Cartel Media S.A.S. https://bit. ly/3HG6Ep3

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 230
    VISTAS DEL PDF: 214
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2020.01.02