• Artículos

    Las representaciones del extranjero y las autorepresentaciones en clases de idiomas

    Vol. 20 Núm. 36 (2018)
    Publicado: 2025-12-04

    aproximaciones teóricas y metodológicas

    Daniel Hernán López Bermúdez
    Université Clermont Auvergne

    El presente artículo propone algunas referencias teóricas y sugerencias de orden metodológico sobre el poder de las imágenes en clase de lenguas, o más precisamente, sobre las representaciones del extranjero y de la propia cultura. Para ello, se parte de un breve examen del concepto de representaciones sociales, y luego se aborda la aplicabilidad de este en el ámbito de la didáctica de lenguas gracias a un enfoque que preconiza una observación reflexiva sobre la propia cultura y, a su vez, sobre las culturas extranjeras: la descripción diversificada. P) Este enfoque metodológico pretende llamar la atención sobre los riesgos de una visión unívoca y reductora a propósito de este tema, y dar un papel activo y crítico tanto al estudiante como al profesor en la construcción de las auto-imágenes y las imágenes del extranjero. Sin embargo, no se trata de ofrecer fórmulas preestablecidas, sino de presentar un abanico de herramientas conceptuales y prácticas, que bien se puede ampliar y adaptar permanentemente, para emprender un proceso reflexivo que permita hacer emerger las (auto) representaciones, identificar sus fuentes y examinarlas con una mirada relativizadora.

    Palabras clave: metodología, representaciones sociales, auto-representaciones, didáctica de lenguas, descripción diversificada

    Cómo citar

    López Bermúdez, D. H. (2020). Las representaciones del extranjero y las autorepresentaciones en clases de idiomas: aproximaciones teóricas y metodológicas. Rastros Rostros, 20(36). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3781

    Banch, María. « Las representaciones sociales como perspectiva teórica para el estudio etnográfico de comunidades ». Representaciones sociales: Alteridad, Epistemología y Movimientos sociales. Ed. Silvia Valencia Abundiz. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2006. Print.

    Billiez, Jacqueline et Millet Agnès. « Représentations so-ciales: trajets théoriques et méthodologiques ». Les représentations des langues et de leur apprentissage. Références, modèles, données et méthodes.Ed. Danièle Moore. Paris: Didier, 2001. Print.

    Bourdieu, Pierre. Cosas dichas. Barcelona: Gedisa, 1993. Print.

    Boyer, Henry. « Matériaux pour une approche des repré-sentations sociolinguistiques ». Langue française. Les représentations de la langue : approches sociolinguis-tiques, 85 (1990): 102-124. Print.

    Castelloti, Véronique, Coste Daniel et Moore Danièle. « Le proche et le lointain dans les représentations des langues et de leur apprentissage ». Les représentations des langues et de leur apprentissage. Références, modèles, données et méthodes.Ed. Danièle Moore. Paris: Didier, 2001. Print.

    Conseil de l’Europe. Cadre européen commun de référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer (CECR). Conseil de l’Europe. Web. 2019. Récupéré de : ht-tps://www.coe.int/fr/web/common-european-fra-mework-reference-languages

    Jodelet, Denise. « La representación social: fenómenos, conceptos y teorías». Psicología Social II. Ed. Serge Moscovici. Barcelona: Paidós, 1986. Print.

    Jodelet, Denise. « El otro, su construcción y su conocimiento ». Representaciones sociales: Alteridad, Epistemología y Movimientos sociales. Ed. Silvia Valencia Abundiz. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2006. Print.

    Moore, Danièle. « Les représentations des langues et leur apprentissage : itinéraires théoriques et trajets métho-dologiques ». Les représentations des langues et de leur apprentissage. Références, modèles, données et méthodes.Ed. Danièle Moore. Paris: Didier, 2001. Print.

    Muller, Nathalie et De Pietro Jean-François. « Que faire de la notion de représentations ? Que faire des représen-tations ? ». Les représentations des langues et de leur apprentissage. Références, modèles, données et méthodes.Ed. Danièle Moore. Paris: Didier, 2001. Print.

    Véronique, Daniel. « Note sur les représentations sociales et sur les représentations métalinguistiques ». Les représentations des langues et de leur apprentissage. Références, modèles, données et méthodes.Ed. Danièle Moore. Paris: Didier, 2001. Print.

    Zarate, Géneviève. Représentations de l’étranger et didactique des langues. Paris : Didier. 2006. Print.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 212
    VISTAS DEL PDF: 142
    Métricas
    Cargando métricas ...