Necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad personal y social en alumnos de educación primaria en función del sexo y la edad de los estudiantes

Manuela González Espejo

Universidad de Murcia

Bernardino Sánchez Alcaraz Martínez

Universidad de Murcia

Manuel Alfonso Asencio

Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana

Marta Hellin Martínez

Universidad de Murcia

El objetivo del presente estudio es conocer los niveles de necesidades psicológicas básicas, motivación y
responsabilidad personal y social y sus diferencias en función del sexo y la edad de los estudiantes. La muestra
estuvo compuesta por 50 alumnos (26 chicos y 24 chicas) con edades comprendidas entre los 10 y 13 años
(M= 11.90 ± 0.75 años), de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria a los que se les administraron los cuestionarios validados, Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (CANPB), Cuestionario de motivación en la
Educación Física (CMEF) y el Personal and Social Responsibility. Los resultados mostraron que los estudiantes, a nivel general, presentan valores altos de necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad
personal y social. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo para ninguna de las variables
analizadas. Los discentes de mayor edad obtuvieron valores significativamente superiores de responsabilidad
personal e inferiores de motivación identificada. Finalmente, se observaron relaciones positivas y significativas
entre dimensiones de motivación, responsabilidad personal y social y necesidades psicológicas básicas.

Palabras clave: educación física, educación en valores, educación primaria, teoría de la autodeterminación
Publicado
2021-08-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2020.02.05