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    Necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad personal y social en alumnos de educación primaria en función del sexo y la edad de los estudiantes

    Vol. 22 Núm. 2 (2020)
    Publicado: 2021-08-01
    Manuela González Espejo
    Universidad de Murcia
    Bernardino Sánchez Alcaraz Martínez
    Universidad de Murcia
    Manuel Alfonso Asencio
    Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana
    Marta Hellin Martínez
    Universidad de Murcia

    El objetivo del presente estudio es conocer los niveles de necesidades psicológicas básicas, motivación y
    responsabilidad personal y social y sus diferencias en función del sexo y la edad de los estudiantes. La muestra
    estuvo compuesta por 50 alumnos (26 chicos y 24 chicas) con edades comprendidas entre los 10 y 13 años
    (M= 11.90 ± 0.75 años), de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria a los que se les administraron los cuestionarios validados, Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (CANPB), Cuestionario de motivación en la
    Educación Física (CMEF) y el Personal and Social Responsibility. Los resultados mostraron que los estudiantes, a nivel general, presentan valores altos de necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad
    personal y social. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo para ninguna de las variables
    analizadas. Los discentes de mayor edad obtuvieron valores significativamente superiores de responsabilidad
    personal e inferiores de motivación identificada. Finalmente, se observaron relaciones positivas y significativas
    entre dimensiones de motivación, responsabilidad personal y social y necesidades psicológicas básicas.

    Palabras clave: educación física, educación en valores, educación primaria, teoría de la autodeterminación

    Cómo citar

    González Espejo, M., Sánchez Alcaraz Martínez, B., Asencio, M. A., & Hellin Martínez, M. (2021). Necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad personal y social en alumnos de educación primaria en función del sexo y la edad de los estudiantes. Rastros Rostros, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2020.02.05

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