CONSTRUIR ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA UN COMPROMISO INAPLAZABLE.

Contenido principal del artículo

Erika Liliana Camargo
Rosita del Pilar Frías

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Resumen

Las estrategias para la enseñanza de la lecto-escritura se conciben como las técnicas metodológicas especializadas ó muy sencillas de las que se vale el docente para desarrollar con mayor éxito el proceso lecto-escrito ya sea en su etapa de adquisición como en su desarrollo.

1. CHARRIA, de Alonso María Elvira. GONZALEZ, Gómez Ana. Colección de libros para la promoción de la lectura.

2. VII La escuela y la formación de lectores autónomos.

3. Segunda edición. Santafé de Bogotá. 1993.

4. Tomo 1. Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Paginas: 13,43 y 67.

5. Tomo 2. Relaciones alumno-maestro en la formación de lectores. Pagina: 59.

6. Tomo 4. Los primeros pasos en la formación de lectores. Paginas: 17y32.

7. Tomo 5. El placer de leer en un programa de lectura. Paginas: 1 1,27,29y35.

8. Tomo 6. Los niños investigadores y la obra documental. Pagina: 45.

9. Tomo 7. La producción de textos en un programa de lectura. Paginas: 9y 13.

10. VENEGAS, María Clemencia. MUÑOZ, Margarita. BERNAL, Luis Dario. Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula de clase. Tercera edición. Santafé de Bogotá. 1.993. Tomo 1. La biblioteca también enseña a leer. Paginas: 21 y39.

11. POSADA A. Rodolfo. FABA B. Carmelina. Promoción automática y enseñanza de la lecto-escritura. Mesa redonda. Magisterio. Pagina: 23.

12. JAIMES CARVAJAL Gladys. El desarrollo de la conciencia discursiva y su incidencia sobre los procesos de la lectura y escritura. Primera edición: mayo de 1994. Pagina: 12.

13. JURADO VALENCIA, Fabio. BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Los procesos de la lectura. Mesa redonda. Magisterio. Santafé de Bogotá. Paginas: 141 - 147.

14. Taller de lecto-escritura. U.C.C. Mimeógrafo. Bucaramanga. 1995. Pagina: 42.

15. ZAMBRANO, Alicia. Promoción de la lectura. Taller lecto-escritura. Pagina: 97-109.

16. PEREZ Ordoñez, Miguel Ángel. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA UN TALLER DE NARRACIÓN LITERARIA. PaginaÉ: 32-39.

17. FORERO Bulla, Clara María. El maestro como investigador de su propia práctica pedagógica a partir del modelo etnográfico y de investigación acción participativa.