CONSTRUIR ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA : UN COMPROMISO INAPLAZABLE.
Universidad Cooperativa de Colombia
email: rastrosrostros@campusucc.edu.co
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Las estrategias para la enseñanza de la lecto-escritura se conciben como las técnicas metodológicas especializadas ó muy sencillas de las que se vale el docente para desarrollar con mayor éxito el proceso lecto-escrito ya sea en su etapa de adquisición como en su desarrollo.
CHARRIA, de Alonso María Elvira. GONZALEZ, Gómez Ana. Colección de libros para la promoción de la lectura.
VII La escuela y la formación de lectores autónomos.
Segunda edición. Santafé de Bogotá. 1993.
Tomo 1. Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Paginas: 13,43 y 67.
Tomo 2. Relaciones alumno-maestro en la formación de lectores. Pagina: 59.
Tomo 4. Los primeros pasos en la formación de lectores. Paginas: 17y32.
Tomo 5. El placer de leer en un programa de lectura. Paginas: 1 1,27,29y35.
Tomo 6. Los niños investigadores y la obra documental. Pagina: 45.
Tomo 7. La producción de textos en un programa de lectura. Paginas: 9y 13.
VENEGAS, María Clemencia. MUÑOZ, Margarita. BERNAL, Luis Dario. Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula de clase. Tercera edición. Santafé de Bogotá. 1.993. Tomo 1. La biblioteca también enseña a leer. Paginas: 21 y39.
POSADA A. Rodolfo. FABA B. Carmelina. Promoción automática y enseñanza de la lecto-escritura. Mesa redonda. Magisterio. Pagina: 23.
JAIMES CARVAJAL Gladys. El desarrollo de la conciencia discursiva y su incidencia sobre los procesos de la lectura y escritura. Primera edición: mayo de 1994. Pagina: 12.
JURADO VALENCIA, Fabio. BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Los procesos de la lectura. Mesa redonda. Magisterio. Santafé de Bogotá. Paginas: 141 - 147.
Taller de lecto-escritura. U.C.C. Mimeógrafo. Bucaramanga. 1995. Pagina: 42.
ZAMBRANO, Alicia. Promoción de la lectura. Taller lecto-escritura. Pagina: 97-109.
PEREZ Ordoñez, Miguel Ángel. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA UN TALLER DE NARRACIÓN LITERARIA. PaginaÉ: 32-39.
FORERO Bulla, Clara María. El maestro como investigador de su propia práctica pedagógica a partir del modelo etnográfico y de investigación acción participativa.
Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.
- Autores. Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.
- Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.
Notificación sobre casos. Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.
Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos. La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (cope) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.
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