Fortalecimiento de la Competencia Sociocultural en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
PDF

Palabras clave

Competencia sociocultural
Prácticas culturales
Cultura

Cómo citar

Porras González, N. I., & Montero Cádiz, M. M. (2018). Fortalecimiento de la Competencia Sociocultural en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Rastros Rostros, 19(35). Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2866

Resumen

Introducción: el componente cultural es esencial en el aprendizaje de una lengua extranjera. Es necesario promover la implementación de prácticas en
el aula de clase que permitan al estudiante, no solo desarrollar su habilidad para comunicarse, sino además familiarizarse con los elementos culturales propios de la lengua que se aprende. Una forma de hacerlo es a través de proyectos y estrategias significativas orientados a ese fin. Metodología: con el propósito de contribuir al desarrollo de la competencia sociocultural de los estudiantes de la básica primaria de una institución oficial del estado de Carolina del Sur en la clase de español, se realizó un proyecto relacionado con la cultura hispana. A través del proyecto se logró no solo acercar a los estudiantes a la cultura de los países de habla hispana, sino involucrar a los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades. Durante su desarrollo se elaboraron diarios de campo y se aplicaron encuestas a los estudiantes para el análisis e interpretación de los datos a partir de las categorías que se establecieron. Conclusión: las prácticas culturales promovidas en el aula fortalecen el aprendizaje de la lengua, pues provee el contexto apropiado, sirven como elemento motivador y brindan las herramientas culturales que se requieren para la interacción y comunicación efectiva con los individuos de otras culturas.

PDF

Citas

Álvarez González, Severina. “La relevancia del enfoque intercultural en el aula de lengua extranjera”. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. 9 (2010). Disponible en: https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_530b5622eba1a.pdf
Brown, Douglas. Principles of Language Learning and Teaching. Nueva York: Pearson, 2007. Impreso.
Curtain, Helena y Dahlberg, Carol. Languages and Children Making the Match. Nueva York: Pearson. 2004. Impreso.
Harmer, Jeremy. The Practice of English Language Teaching. Nueva York: Pearson. 2010. Impreso.
Centro Cervantes. Diccionario de términos claves de ele. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm. En línea.
Consejo de Europa. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes. (2001). Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf. En línea.
Martínez Arbelaiz, Asunción. El componente cultural en la clase de Español como L2: una propuesta de clase fuera de clase. Centro Virtual Cervantes. 2002. En línea.
Matsumoto, David. Culture and Psychology: People Around the World. Belmont: Wadsworth. (2000). Impreso.
Morales, Claudia y Torres, Amauri. “Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias”. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. 2.3 (2015): 1-10. Impreso.
Pastor Cesteros, Susana. Aprendizaje de segundas lenguas: Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Universidad de Alicante. 2004. Impreso. Plan Curricular Cervantes. Madrid: Instituto Cervantes. Biblioteca Nueva. 2006. Impreso.
Van Ek, Jan. Across the Threshold Readings from the Modern Languages Projects of the Council of Europe. Londres: Oxford Pergamon Press, 1984. Impreso.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.