Solidaridad, responsabilidad y control emocional:
PDF

Palabras clave

Convivencia
Valores
Responsabilidad
Solidaridad
Emociones

Cómo citar

Castiblanco-Cadena, J. A., Arango-Angulo, D. C., & Niño-Ramírez, D. C. (2017). Solidaridad, responsabilidad y control emocional:. Rastros Rostros, 19(35). https://doi.org/10.16925/2382-4921.2017.35.01

Resumen

Introducción: este artículo muestra cómo la responsabilidad, la solidaridad y el control de las emociones son una alternativa para mejorar la convivencia entre los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Distrital Manuel del Socorro Rodríguez, jornada tarde. Aquí se constata la trascendencia que tienen los valores de la responsabilidad, la solidaridad y el control de las emociones para el mejoramiento de la convivencia entre los estudiantes. Metodología: corresponde a una investigación de campo con carácter cualitativo, descriptivo-propositivo que involucra una población de 120 estudiantes entre 9 y 11 años de edad, de la cual se tomó una muestra aleatoria de 53 educandos. Resultados: se constata que los valores tratados, y el manejo de las emociones, con mediación de las Tecnologías de la información y la comunicación (tic), coadyuvan el mejoramiento del clima escolar de los estudiantes, fortaleciendo relaciones interpersonales armoniosas entre ellos. Conclusiones: el conocimiento, manejo y gestión de las emociones propias y ajenas en los estudiantes y docentes, sobre todo las relacionadas con la ira, el temor y el enojo, son importantes en el manejo y la solución de los conflictos generados en la convivencia escolar. De igual manera, los estudiantes parecen comprender los dos valores; sin embargo, se presenta una contradicción con los resultados de la evaluación de la convivencia, lo que da lugar a la necesidad de la apropiación, por su parte, en la vida diaria, con el fin de generar una sana convivencia.

https://doi.org/10.16925/2382-4921.2017.35.01
PDF

Citas

Aranda, Isabel. Emociones capacitantes. Bogotá: Ediciones de la U, 2014. Impreso.

Bilbeny, Norbert. Justicia Compasiva. Madrid: Editorial Tecnos, 2015. Impreso.

Bisquerra, Rafael. Educación emocional y bienestar. Barcelona: Editorial Wolters Kluwer, 2000. Impreso.

Botero, Carlos. La formación de valores éticos. Colombia: Politécnico Colombiano, 2011. Impreso.

Calvo, Ángel; Piñeros, Eugenio; Sánchez, Consuelo; Monjas, Manuel y Álvarez, David. La violencia en las relaciones entre escolares. Bogotá: Editorial Horsori & Alfaomega, 2016. Impreso.

Casafont, Rosa. Viaje a tu cerebro emocional. Barcelona: Ediciones B, S. A., 2015. Impreso.

Chabot, Daniel y Chabot, Michel. Pedagogía Emocional. México: Editorial Alfaomega, 2009. Impreso.

Chaux, Enrique. Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá: Editorial Prisa, 2012. Impreso.

De Gregori, Waldemar. Construcción familiar-escolar de los tres cerebros. Bogotá: Editorial Kimpres, 2002. Impreso.

del Moral, Gonzalo; Suárez, Cristian; Moreno, David y Musitu, Gonzalo. “La música hip-hop como recurso preventivo del acoso escolar”. Qualitative Research in Education 3.1 (2014): 1-29. Impreso.

Gil, Ramón. Valores humanos y desarrollo personal. Barcelona: Editorial CISSPRAXIS, S.A., 2001. Impreso.

Guadarrama, Pablo. Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá: Editorial Magisterio, 2009. Impreso.

Jensen, Frances y Ellis, Amy. El cerebro adolescente. Barcelona: Editorial RBA, 2015. Impreso.

López de Mesa, Clara; Carvajal, César; Soto, María y Urrea, Pedro. “Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes”. Educación 16.3 (2013): 383-410. En línea.

Mejía, Marco. La(s) escuela(s) de la(s) globalización(es) II. Bogotá: Ediciones desde abajo, 2012. Impreso.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. “Política educativa para la formación escolar en la convivencia. En línea. Acceso 16 de enero de 2017. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf

Navarro, Regino. Trabajar bien, vivir mejor. Bogotá: Editorial San Pablo, 2005. Impreso.

Perochena, Paola. Convivencia y educación en valores en la educación secundaria obligatoria. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2009. En línea.

Posso, Patricia. “Tendencias actuales del concepto de solidaridad”. Dialéctica. Revista de Investigación 30 (2012): 99-105. En línea.

Punset, Elsa. Brújula para navegantes emocionales. Bogotá: Editorial Penguin Random House, 2008. Impreso.

Rentería, Luis y Quintero, Néstor. Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia. Pontificia Universidad Javeriana,2009. Bogotá: U.P.R. 2009 Impreso.

Scanlon, Thomas. Lo que nos debemos unos a otros ¿Qué significa ser moral? Barcelona: Editorial Paidós, 2003. Impreso.

Uruñuela, Pedro. Trabajar la convivencia en los centros educativos. Madrid: Editorial Narcea, 2016. Impreso.

Velandia, Crisanto. Metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje. Bogotá: Editorial: Asic-Pro, 2005. Impreso.

Vidal, Marciano. Para comprender la solidaridad: virtud y principio ético. Navarra: Editorial Verbo Divino, 1996. Impreso.

Yarce, Jorge. El poder de los valores. Chía: Editorial Universidad de la Sabana, 2009. Impreso.

Yarce, Jorge. Cuáles son tus valores. Bogotá: Editorial Panamericana, 2014. Impreso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas del artículo

Cargando métricas ...