Solidaridad, responsabilidad y control emocional : sendero propicio para la convivencia estudiantil

Juan Antonio Castiblanco Cadena

Universidad La Gran Colombia

Diana Cecilia Arango Angulo

Secretaría de Educación de Medellín

Diana Carolina Niño Ramírez

Secretaría de Educación del Distrito Capital, Bogotá

Introducción: este artículo muestra cómo la responsabilidad, la solidaridad y el control de las emociones son una alternativa para mejorar la convivencia entre los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Distrital Manuel del Socorro Rodríguez, jornada tarde. Aquí se constata la trascendencia que tienen los valores de la responsabilidad, la solidaridad y el control de las emociones para el mejoramiento de la convivencia entre los estudiantes.

Metodología: corresponde a una investigación de campo con carácter cualitativo, descriptivo-propositivo que involucra una población de 120 estudiantes entre 9 y 11 años de edad, de la cual se tomó una muestra aleatoria de 53 educandos.

Resultados: se constata que los valores tratados, y el manejo de las emociones, con mediación de las Tecnologías de la información y la comunicación (tic), coadyuvan el mejoramiento del clima escolar de los estudiantes, fortaleciendo relaciones interpersonales armoniosas entre ellos.

Conclusiones: el conocimiento, manejo y gestión de las emociones propias y ajenas en los estudiantes y docentes, sobre todo las relacionadas con la ira, el temor y el enojo, son importantes en el manejo y la solución de los conflictos generados en la convivencia escolar. De igual manera, los estudiantes parecen comprender los dos valores; sin embargo, se presenta una contradicción con los resultados de la evaluación de la convivencia, lo que da lugar a la necesidad de la apropiación, por su parte, en la vida diaria, con el fin de generar una sana convivencia.

Palabras clave: convivencia, valores, responsabilidad, solidaridad, emociones
Publicado
2017-03-05
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2017.35.01