Una secuencia didáctica como experiencia para el desarrollo de prácticas de escritura auténtica
PDF

Palabras clave

pre-escritura,
pos-escritura,
secuencia didáctica.

Cómo citar

Calderón-Perilla, C. E., & Segura-Barón, U. (2017). Una secuencia didáctica como experiencia para el desarrollo de prácticas de escritura auténtica. Rastros Rostros, 19(35). https://doi.org/10.16925/2382-4921.2017.35.02

Resumen

Introducción: este artículo es resultado de la aplicación de una secuencia didáctica al grado once de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Girardot. En la ruta inicial de la secuencia didáctica los estudiantes realizaron actividades para motivar la escritura. En el desarrollo central de la secuencia surgió una novedosa narrativa a partir de la pregunta ¿cómo quieres que sea tu mundo después de tu graduación? El marco teórico se basa en las teorías de Sergio Tobón y Daniel Cassany, entre otros, como aporte actualizado a las necesidades de los procesos de producción textual escrita en el siglo XXI. Metodología: se fundamenta en el avance gradual de las actividades de lo elemental a lo complejo y, a su vez, son acompañadas por un proceso de evaluación formativa que facilitó el desarrollo de habilidades y que alcanzó importantes procesos de reflexión. Resultados: los textos se compilaron y se elaboró un libro con veintinueve autores, susceptible de ser publicado. Conclusiones: este conjunto de estrategias y procesos fortalecieron la competencia de producción textual escrita de los estudiantes, además de que se amplió la comprensión de su contexto gracias a una escritura auténtica.

https://doi.org/10.16925/2382-4921.2017.35.02
PDF

Citas

Blackmore, Susan. Conversaciones sobre la conciencia, 2010. Barcelona: Paidós. Impreso.

Calderón-Perilla, C. (2015). Una Secuencia Didáctica como experiencia para el desarrollo de prácticas de escritura auténtica en el grado once cuatro de la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo de Girardot Cundinamarca. Ibague: Universidad del Tolima.

Camps, Anna. Secuencias didácticas para aprender a escribir. Serie didáctica de la lengua y la literatura, 2003. Barcelona: Gráo. Impreso.

Cassany, D. (1995 ). La cocina de la escritura. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/287-la-cocina-de-la-escriturap-df-2vEUo-libro.pdf

Delval, Juan. Crecer y pensar: la construcción del conocimiento en la escuela, 1991. México: Paidós. Impreso.

Ferreiro, Emilia y Teverosky, Anna. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, 1991. México: Siglo XXI. Impreso.

Guzman, Martha , María del Socorro Chalela y Angela Gutierrez. Universidad Santo Tomas. 2009. 16 de 9 de 2018. .

Hernández-Sampieri, Roberto; Baptista, Pilar y Fernández, Carlos. Metodología de la Investigación, 2010. México: McGraw-Hill. Impreso.

MacEwan, Hunter y Kieran, Egan. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, 2005. Buenos Aires: Amorrortu. Impreso.

Mercado Vargas, Horacio y Mercado Vargas, Litzajaya. Necesidad de una revolución educativa en México, 2010, http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/885/index.htm

Ministerio de Educación Nacional (men). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matematicas, ciencias y ciudadanas, 2006. Bogotá: Ministerio de Educación. En línea.

Ministerio de Educación Nacional (men). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 de 2009. Documento No. 11, 2009. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. En línea.

Ministerio de Educación Nacional (men). Decreto 1290 de 2009, https://www.mineducacion.gov.co/1621/artiles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Pérez, Antonio; Ortiz, Marielsa; Borjas, Beatriz y Millán, Zulay. Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y escritura en la educación básica, 2006. Maracibo: Fe y alegría. Impreso.

Ramos, Joaquín. Enseñar a escribir con sentido. Aula de innovación educativa. 185 (2009): 55-63. En línea.

Sacristán, Gimeno y Pérez Gómez, Ángel. Comprender y transformar la enseñanza, 1992. Madrid: Morata. Impreso.

Shepard, Lorrie. La evaluación en el aula, 2006. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En línea.

Tobón, Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias, 2006. Bogotá: Ecoe Ediciones. Impreso.

Tobón, Sergio; Pimienta, Julio y García, Juan. Secuencias didácticas: aprendizajes y evaluacion de competencias, 2010. México: Pearson. Impreso.

Zabala, Antoni. La práctica educativa: cómo enseñar, 2008. México: Gráo. Impreso.

Zambrano, María. (1934). Por qué se escribe. Lo sagrado en el pensamiento de María, 2012, https://javierbrolo.files.wordpress.com/2012/12/por-que-se-escribe-maria-zambrano.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...