Propuesta curricular : “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia

Milton Andrés Betancourt Rodríguez
Reyes Triana Rivera
Luis Fernando Torres Quitora

Introducción: El   presente artículo constituye la propuesta curricular de cátedra de la paz para fortalecer la sana convivencia de los estudiantes, basada en la ley 1732 (2014), que sistematiza y contextualiza la realidad, los objetivos, los principios y los fundamentos metodológicos y didácticos que deben apropiarse en cada institución (P,1). 

Metodología: Desde el punto de vista metodológico la investigación es de tipo cualitativo, los resultados alcanzados mediante la aplicación encuestas y entrevistas   a los estudiantes, docentes que demuestran la importancia de implementar la propuesta curricular de “Cátedra de la Paz” la cual ayuda a la disminución de los conflictos escolares y fortalecer la convivencia entre compañeros.

Resultados: En los resultados obtenidos se puede evidenciar que la implementación de la Cátedra de la Paz mediante las actividades y talleres desarrollados y la utilización de la herramienta TIC disminuyeron los conflictos escolares entre los estudiantes.

Conclusión: puede concluir que la Cátedra de la paz debe centrarse en la educación como factor primordial para los estudiantes mediante el manejo adecuado de los principios de paz, educación para la paz y los conflictos escolares, así como de las causas y consecuencias que se han identificado en la investigación.

Palabras clave: cátedra de la paz, cerebro tríadico, convivencia, currículo, educación para la paz
Publicado
2017-12-12
Descargas

Cómo citar

Betancourt Rodríguez, M. A., Triana Rivera, R., & Torres Quitora, L. F. (2017). Propuesta curricular: “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia. Rastros Rostros, 19(34). https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2150
Métricas
File downloads
1,628
Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 202598
|
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v19i34.2150