DOI: https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2145

El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico

Stefany Carrillo-García, Karen Nevado-Castellanos

Resumen


Introducción: El presente artículo es producto de la investigación desarrollada en el aula con un grupo de estudiantes que cursaban primer nivel de formación profesional en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander en el año 2015; tiene como objetivo analizar el debate académico como una alternativa didáctica que permite construir estrategias discursivas argumentativas orales en los educandos. Asimismo, se estudia la promoción del diálogo científico como un espacio social que refuerza las competencias críticas y reflexivas. Metodología: La investigación-acción realizada se orienta con el enfoque metodológico cualitativo para la aplicación y el análisis de los datos, teniendo como referentes los postulados propuestos James McKernan (2000) y el modelo de la Teoría de la argumentación de Perelman & Olbrecht-Tyteca (1989). Resultados: En este sentido, a partir del diagnóstico de una necesidad académica, se diseñó un plan didáctico de intervención en el aula para los estudiantes universitarios ya descritos, quienes participaron en diversos debates en torno a temáticas relacionadas con su campo disciplinar. Conclusiones. Los resultados muestran que es preciso una estrategia integral formativa para el desarrollo de las operaciones epistémicas y de cultura académica que exige la competencia argumentativa. Además, el aprendizaje específico, a través de los géneros, logra habilidades significativas, pero debe ser un proceso constante que amerita más de un semestre académico.


Palabras clave


Argumentación; debate; discurso; cultura académica

Texto completo:

PDF

Referencias


Charaudeau, P. & Maingueneau, D. (2002). Dictionnaire d'analyse du discours. Paris: Seuil.

Corcelles, M., Cano, M., Bañales, G., y Vega, N. (2013). Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa. Revista de Docencia Universitaria, 11(1). México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Gómez, Martha. (2016). Análisis Lingüístico y Socio-pragmático de las Fórmulas de Tratamiento Nominal en el Senado Colombiano. Revista Rastros Rostros (18) 33, pp. 9-25. Mina, A. (2007). Humanismo y argumentación. Lineamientos metodológicos para la comprensión de la Teoría de la Argumentación. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio, Colección Alma Máter.

Monsalve, A. (1992). Teoría de la argumentación. Antioquía: Editorial Universidad de Antioquía.

Perelman, Ch. (1977). El imperio retórico, retórica de la argumentación. Paris: Dalloz, Colección métodos del Derecho.

Perelman, Ch. & Olbrecht-Tyteca, L. (1989). Tratado de argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.

Toledo, M. I. (2013). Calidad física y química de los alimentos para peces y su importancia en el cultivo de peces. Depósito Documentos FAO. Chile: Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/field/003/ab482s/AB482S17.htm

Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, England: Cambridge UniversityPress.

Soulages, J. (2004). Los imaginarios socioculturales a través del discurso publicitario. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Calle 44 No. 15 28 oficina 105
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 2859500 ext 112

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.