Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes

José Fernando Cardona-Henao

Resumen


Introducción: La necesidad de pasar de la enseñanza al aprendizaje, hace reflexionar el tema en aulas universitarias, desde las exigencias de la educación para el siglo XXI, lo que reclama estrategias didácticas con procesos abiertos, flexibles e interdisciplinares. Desde una investigación descriptiva, con unidad de trabajo de 1.000 estudiantes de pregrado de tres universidades pereiranas, una muestra probabilística aleatoria simple de 100 estudiantes de ambos sexos, 30 de UniCatólica, 30 de UniAndina y 40 de UniLibre, a quienes se aplicó cuestionario Likert, para medir la enseñanza desde tres funciones específicas: a partir de la experimentación y el trabajo colaborativo; desde la correcta expresión y gesticulación del docente y de la motivación al estudiante; y a partir de buenas relaciones interpersonales y del control al aprendizaje del estudiante; cada función fue valorada desde diez indicadores. Resultados: Se encontró que en la universidad privada pereirana, en programas de pregrado, la enseñanza-aprendizaje ofrecida es un proceso efectivo, dinámico y proactivo desde la perspectiva del estudiante y desde el análisis hecho a las metodologías y estrategias didácticas utilizadas por los docentes. Conclusiones: En la universidad pereirana en programas de pregrado, se ofrece enseñanza-aprendizaje a partir de la experimentación y del trabajo colaborativo grupal; desde una correcta expresión y gesticulación del docente y de la motivación del estudiante; a partir de buenas relaciones interpersonales y control al aprendizaje del estudiante. De igual manera se observa que en dichas instituciones, la enseñanza-aprendizaje es un proceso efectivo, dinámico y proactivo desde la perspectiva del estudiante.


Palabras clave


aprendizaje; educación; enseñanza; estudiante; universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Antón, Valero. José Antonio. La pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales. Tabanque. Revista Pedagógica No 17 (2011): 51 – 70. Print

Arce. Silvia. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Galileo Universidad. 2012. Universidad Galileo. Recuperado Noviembre 20 2015. http://www.galileo.edu/faced/noticias/el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-la-educacion-superior/#sthash.eq0YWoR4.dpuf, recuperado Noviembre 20 de 2015

Cochran-Smith, Mary. The New Teacher Education: For better or worse. Educational Researcher (2005), vol. 34, núm. 7: 3-17.

Chaux, Enrique. ¿Qué evalúa la Prueba de Competencias Ciudadanas? Bogotá D.C.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Al Tablero, 27, Febrero-Marzo,

Garzón Gaitán. Carlos Alberto. Los siete retos de la educación superior. UN Periódico. 2014 Universidad Nacional de Colombia, Recuperado Abril 2016. http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/los-siete-retos-de-la-educacion superior.html

Gadamer, Georg. Formación, entendida como cultivo de la capacidad y el talento: Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme. 1984.

Giroux, H. (1990), Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje: Barcelona: Paidós Ibérica, 1990.

Guzmán, Jesús Carlos. La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos vol.33 spe. 2011. México. Recuperado Marzo 2016. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012

Martínez, Salanova, Enrique. Indicadores de la función didáctica. Educación y didáctica (2011), recuperado Enero 10 de 2016 http: //www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0095indicadores.htm.

Morín, Edgar y Otros. Educar en la era planetaria. Barcelona: Editorial Gedisa, 2003. Print

Moreno Olivos, Tiburcio. La enseñanza universitaria: una tarea compleja. Revista de la Educación Superior, ANUIES, 38. 3, (2009): 115-138. Recuperado el 12 de Diciembre de2015.http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/151/pdf/7_La_ensenanza_universitaria.pdf.

_____. Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Revista Perspectiva Educacional, Vol. 50, N° 2. (2011). Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Cuajimalpa. México: 26-54. Recuperado Enero 5 de 2016http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article%20/viewFile/45/24

Stoll, Louise, Fink, Dean and Earl Lorna. It’s About Learning (and it’s About Time). What’s in it for schools? Amazon Try Prime 2003. Amazom.com Londres: Rutledge, recuperado abril 2016 https://www.amazon.com/Its-About-Learning-Time-Schools/dp/0415227895

Tobón Tobón. Sergio. Formación basada en competencias: Bogotá D.C: Ecoes Ediciones, 2005. Print


comments powered by Disqus

DOI: https://doi.org/10.16925/ra.v18i33.1720

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Calle 44 No. 15 28 oficina 105
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 2859500 ext 112

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.