• Artículos originales

    Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad

    Vol. 18 Núm. 33 (2016)
    Publicado: 2016-12-01

    perspectiva de los estudiantes

    José Fernando Cardona Henao

    Introducción: La necesidad de pasar de la enseñanza al aprendizaje, hace reflexionar el tema en aulas universitarias, desde las exigencias de la educación para el siglo XXI, lo que reclama estrategias didácticas con procesos abiertos, flexibles e interdisciplinares. Desde una investigación descriptiva, con unidad de trabajo de 1.000 estudiantes de pregrado de tres universidades pereiranas, una muestra probabilística aleatoria simple de 100 estudiantes de ambos sexos, 30 de UniCatólica, 30 de UniAndina y 40 de UniLibre, a quienes se aplicó cuestionario Likert, para medir la enseñanza desde tres funciones específicas: a partir de la experimentación y el trabajo colaborativo; desde la correcta expresión y gesticulación del docente y de la motivación al estudiante; y a partir de buenas relaciones interpersonales y del control al aprendizaje del estudiante; cada función fue valorada desde diez indicadores.

    Resultados: Se encontró que en la universidad privada pereirana, en programas de pregrado, la enseñanza-aprendizaje ofrecida es un proceso efectivo, dinámico y proactivo desde la perspectiva del estudiante y desde el análisis hecho a las metodologías y estrategias didácticas utilizadas por los docentes.

    Conclusiones: En la universidad pereirana en programas de pregrado, se ofrece enseñanza-aprendizaje a partir de la experimentación y del trabajo colaborativo grupal; desde una correcta expresión y gesticulación del docente y de la motivación del estudiante; a partir de buenas relaciones interpersonales y control al aprendizaje del estudiante. De igual manera se observa que en dichas instituciones, la enseñanza-aprendizaje es un proceso efectivo, dinámico y proactivo desde la perspectiva del estudiante.

    Palabras clave: aprendizaje, educación, enseñanza, estudiante, universidad

    Cómo citar

    Cardona Henao, J. F. (2016). Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes. Rastros Rostros, 18(33). https://doi.org/10.16925/ra.v18i33.1720

    Antón, José Antonio. “La pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales”. Tabanque. Revista Pedagógica 17 (2011): 51-70. Impreso.

    Arce, Silvia. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Galileo Universidad. 2012. Universidad Galileo. Web. 20 de noviembre de 2015.

    Cochran-Smith, Mary. “The New Teacher Education: for Better or Worse”. Educational Researcher 34 (2005): 7: 3-17. Impreso.

    Chaux, Enrique. “¿Qué evalúa la Prueba de Competencias Ciudadanas?” Al Tablero 27 (2004). Impreso.

    Garzón, Carlos Alberto. “Los siete retos de la educación superior”. un Periódico. (2014). Web. Abril de 2016.

    Gadamer, George. Formación, entendida como cultivo de la capacidad y el talento: verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1984. Impreso.

    Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós, 1990. Impreso.

    Guzmán, Jesús Carlos. “La calidad de la enseñanza en educación superior. ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo?” Perfiles educativos 33 (2011). Web. Marzo 2016.

    Martínez, Enrique. Indicadores de la función didáctica. Educación y didáctica. (2011). Web. 10 de enero 2016.

    Morín, Edgar, Emilio Ciurana, Raul Motta y Norma Hernández. Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa, 2003. Impreso.

    Moreno, Tiburcio. “La enseñanza universitaria: una tarea compleja”. Revista de la Educación Superior, anuies38.3 (2009): 115-138. Web. 12 de Diciembre de 2015.

    --. “Didáctica de la educación superior: nuevos desafíos en el siglo xxi”. Revista Perspectiva Educacional 50.2 (2011): 26-54. Web. Enero 5 de 2016.

    Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl. It’s About Learning (and it’s About Time). What’s in it for schools? Londres: Rutledge, 2003. Web. Abril de 2016.

    Tobón, Sergio. Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoes, 2005. Impreso.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 7958
    VISTAS DEL PDF: 1179
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v18i33.1720