La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios

Artículos originales
https://doi.org/10.16925/ra.v18i33.1683

Autores/as

Iris María Vélez Osorio

Introducción: El propósito del presente artículo es describir la gamificación como una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes cumplir con objetivos específicos de aprendizaje y desarrollar habilidades.

Metodología: Se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo, realizando observación entre dos grupos de individuos a los que se les aplicó metodología magistral y metodología de gamificación en una misma asignatura, complementando con un análisis numérico de su desempeño académico.

Resultados: Este estudio presenta una comparación entre la metodología de gamificación y la tradicional clase magistral para conocer sus efectos en la motivación de los estudiantes.

Conclusiones: se concluye que la gamificación afecta positivamente el proceso de aprendizaje dado que permite estimular la motivación en los estudiantes, particularmente por la interacción positiva entre profesor y estudiantes.

Palabras clave: aprendizaje, educación, gamificación, interacción, tic
Número
Publicado
2016-10-30

Descargas

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iris María Vélez Osorio

Magíster en Ciencias de la Organización. Profesora, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Universidad Cooperativa de Colombia, Cali, Colombia.