La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios

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Iris María Vélez Osorio

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Iris María Vélez Osorio

Magíster en Ciencias de la Organización. Profesora, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Universidad Cooperativa de Colombia, Cali, Colombia.
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Artículos originales

Resumen

Introducción: El propósito del presente artículo es describir la gamificación como una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes cumplir con objetivos específicos de aprendizaje y desarrollar habilidades.


Metodología: Se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo, realizando observación entre dos grupos de individuos a los que se les aplicó metodología magistral y metodología de gamificación en una misma asignatura, complementando con un análisis numérico de su desempeño académico.


Resultados: Este estudio presenta una comparación entre la metodología de gamificación y la tradicional clase magistral para conocer sus efectos en la motivación de los estudiantes.


Conclusiones: se concluye que la gamificación afecta positivamente el proceso de aprendizaje dado que permite estimular la motivación en los estudiantes, particularmente por la interacción positiva entre profesor y estudiantes.

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