Los procesos de lectoescritura de los mensajes de texto en redes sociales para la enseñanza de ELE
Introducción: este artículo presenta los resultados de la investigación “Implementación del Nivel C1 del Marco Común de Referencia Europea para las Lenguas (2012)”, la cual originó una de las etapas del libro Comunicarse en español: la mejor opción. Este libro se estructuró en varias etapas, la etapa mencionada es: “Comparta sus ideas con la red social”.
Metodología: para el logro del objetivo, se llevó a cabo una investigación-acción. El método fue inductivo, pues el uso de diversas lecturas y la escritura de los mensajes de texto permitieron que el extranjero usara las redes sociales con fines académicos. Los ejercicios se aplicaron a un grupo de cuatro estudiantes extranjeros: tres alemanes y una de la China, entre las edades de 18-20 y 23 años, interesados en aprender, mejorar y hablar el español como lengua extranjera (ele).
Resultados: se evidenció que los estudiantes extranjeros mejoraron los procesos de lectoescritura; esto se reflejó en el reconocimiento y la contextualización que los aprendientes de ele demostraron en la realización de cada ejercicio de lectura y escritura a través de los mensajes de texto y las intenciones comunicativas que rodean su uso en contextos determinados.
Conclusiones: de acuerdo con las indicaciones en los ejercicios del libro Comunicarse en español: la mejor opción en la etapa de “Comparta sus ideas en la red social”, los estudiantes extranjeros, desarrollaron los ejercicios utilizando las redes sociales mediante la lectura y escritura. Esta investigación fue de gran aporte para los aprendientes en cuanto al manejo de la lengua española.
Cómo citar
Licencia
Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.
- Autores. Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.
- Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.
Notificación sobre casos. Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.
Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos. La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (cope) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.
Uso de los contenidos y autoarchivo. La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo. Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), y su uso debe hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.
opção, na etapa “Compartilhe suas ideias na rede social”, os estudantes estrangeiros, inicialmente, desenvolveram os exercícios utilizando as redes sociais mediante a leitura e a escrita. Esta pesquisa foi uma grande contribuição para os estudantes no que se refere ao uso da língua espanhola.
Calvo, Montse y Carolina Rojas. Networking: Uso práctico de las redes sociales. Madrid: Esi, 2009. Impreso.
Carmona, Jackeline y Alejandra Cortínez. “Impacto de las redes sociales en el proceso escritural de los jóvenes de la ciudad de Medellín”. Tesis. Universidad de San Buenaventura, 2010. Web. 27 de octubre del 2014. <http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/>.
Cassany, Daniel. “En línea”. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama, 2012. Impreso.
Castañeda-Quintero, Linda. “Aprendizajes con redes socia-les”. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Bogotá: Eduforma, 2010. Impreso.
El auge de las redes sociales”. Revista Enter (2004): Ciberes-pacio. Impreso.
Escandell, María Victoria. Introducción a la pragmática. Bar-celona: Ariel, 2002. Impreso.
Gutiérrez-Ordóñez, Salvador. De pragmática y semántica. España: Arco-libros, 2002. Impreso.
Herreras, Esperanza. “La docencia a través de la investigación-acción”. Revista Iberoamericana de Educación(2004). Web. 25 de abril del 2014. <http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF>.
Lomas, Carlos, et al. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, 1993. Impreso.
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, España: Ministerio de Educación y Cultura, 2002. Impreso.
Peña, Rosario, et al. Cómo enseñar utilizando las redes socia-les. México: Alfaomega, 2013. Impreso.
Peña, Rosario. Nuevas tecnologías en el aula. Bogotá: Ediciones de la U, 2014. Impreso.
Waked, Myriam, Lorena Bernardino-Rodríguez y Gerardo Cardozo. Comunicarse en español: la mejor opción. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015. Impreso.




