Mejorando el rendimiento de estudiantes EFL en comprensión de lectura a través de la instrucción explícita en estrategias de lectura

Olga Uribe Enciso

Introducción: durante más de 20 años, la instrucción explícita en estrategias de lectura ha sido recomendada para mejorar la comprensión lectora en la educación formal tanto en L1 como en L2. El propósito de este estudio fue determinar la efectividad de una propuesta para la enseñanza explícita de estrategias de lectura a estudiantes eflen cuanto al reconocimiento de estrategias y el desempeño de tareas lectoras.

Metodología: la investigación es aplicada puesto que apunta a resolver problemas de aprendizaje de lengua, y adopta un método mixto ya que se recogieron y analizaron datos cualitativos y cuantitativos por medio de cuestionarios, pruebas y tareas lectoras. Los participantes se seleccionaron por muestreo intencional y se recolectó información cualitativa y cuantitativa por medio de cuestionarios, pruebas y tareas lectoras.

Resultados: después de 16 semanas de instrucción, los participantes reconocieron un rango más amplio de estrategias de lectura y mejoraron su puntaje en la Prueba de salida que evaluó compresión de lectura.

Conclusión: la enseñanza explícita de estrategias de lectura es efectiva para mejorar la comprensión lectora. Se sugieren futuras investigaciones para determinar la efectividad del modelo con otros estudiantes y para determinar la extensión en que los participantes de estudio continúan implementando las estrategias consistente y autónomamente.

Palabras clave: comprensión lectora, estrategias de lectura, instrucción explícita, lectura en segunda lengua, pip
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v17i31.1271