Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios

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Magda Yuliza Quintero Ramirez
http://orcid.org/0000-0002-9989-8695
Yeraldin Vela Valderrama
http://orcid.org/0000-0002-7621-6276

Detalles del artículo

Magda Yuliza Quintero Ramirez, Universidad de la Amazonía

Estudiante de noveno semestre, Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá.

Yeraldin Vela Valderrama, Universidad de la Amazonia

Estudiante de noveno semestre, Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá.
Sección
Artículos originales

Resumen

Introducción: el presente artículo analiza las investigaciones de los últimos cinco años sobre la comprensión lectora de estudiantes universitarios (2009-2014). Estas debían tener temáticas recientes, innovadoras, relevantes y estar basadas en la identificación de herramientas, estrategias, dificultades y aspectos menos evidentes que contribuyeran al desarrollo de un nuevo conocimiento para ser utilizado como instrumento en la recolección de otros análisis. Se encontraron temas como la compresión de textos, sus procesos y sus características. Todo esto se realizó mediante la línea de investigación de didáctica de la lengua castellana y la literatura de la Universidad de la Amazonia y aprobada por el Comité de Investigaciones del programa de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación.


Metodología: se analiza el contenido de 50 investigaciones en los ejes de metodología, referentes teóricos, tendencias, con el fin de obtener un balance a nivel nacional e internacional.


Resultados: se identifican falencias, técnicas y elementos en torno a los procesos de lectura y comprensión en estudiantes universitarios.


Conclusiones: la investigación permite implantar una visión general de las condiciones actuales que dominan en el campo de lectura y determina la falta de noción acerca de las perspectivas lectoras que logran desarrollar los estudiantes en esta constante tarea. 

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