El cerebro tríadico y su relación con la curiosidad, el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos para el desarrollo de actitud científica

Contenido principal del artículo

Carolina Pérez-Carrero
Sandra Milena Rodríguez-Moreno
Lida Del Pilar Sánchez-Mayorga

Resumen

Propósito: este artículo presenta la relación entre tres actitudes científicas: la curiosidad, el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos con el cerebro tríadico propuesto por De Gregory (2002). Descripción: se propone y realiza una caracterización de dichas actitudes científicas en 30 niños de grado segundo del Colegio Cundinamarca IED en las clases de Ciencias, para aportar a la implementación de estrategias que fortalezcan la actitud científica de los estudiantes y contribuir, de este modo, al aprendizaje de las Ciencias Naturales. Punto de vista: dicha investigación, con enfoque cualitativo, descriptivo e interpretativo, pone de manifiesto la importancia de renovar las estrategias metodológicas tradicionales, en tanto que el fortalecimiento de las actitudes desde el aula permite el desarrollo de procesos de pensamiento científico. Conclusiones: de esta manera, se generarán espacios de interpretación y transformación de la realidad desde las primeras edades de los niños y las niñas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-CarreroC., Rodríguez-MorenoS. M., & Sánchez-MayorgaL. D. P. (1). El cerebro tríadico y su relación con la curiosidad, el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos para el desarrollo de actitud científica. Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1106
Sección
Artículos originales

Citas

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –Icfes-. Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales – Icfes

Daza, Silvio. La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades. Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIBROMQSFIN.pdf, 2011.

De Gregori, Waldemar. Construcción familiar-escolar de los tres cerebros. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda, 2002.

Furman, Melina. Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2008.

Giordán, André. Enseñanza de las ciencias naturales: la curiosidad. Secretaría de Educación de México. Recuperado de http://yosicientifica.yolasite.com/resources/La%20ense%C3%B1anza%20de%20las%20ciencias%20naturales%20en%20el%20nivel%20primario%20de%20educaci%C3%B3n%20formal.pdf#page=71, 2001.

Harlen, Wynne. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Ministerio de educación y ciencia. Madrid: Ediciones Morata, 1994.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernandez Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. México. Recuperado de http://data.over-blog-kiwi.com/0/27/01/47/201304/ob_195288_metodologia-de-la-investigacion-sampieri-hernande.pdf, 2003.

Johnson, David W.; Johnson, Roger T.; Holubec, Edythe J. El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Impreso en Talleres Gráficos D'Aversa, 1999.

Labinowicz, Ed. Introducción a Piaget. Pensamiento. Aprendizaje. Enseñanza. Editorial Adison Wesley Longman, México, 1998.
Lafrancesco V, Giovanni Marcelo (2005). Didáctica de la biología: aportes a su desarrollo.Colombia. Cooperativa editorial magisterio.

Marfá, Jordi. Seis estudios de psicología. Recuperado de http://bienser.umanizales.edu.co/contenidos/lic_ingles_new/evolucion/criteriosconceptuales/lecturasrequeridas/pdf/unidad3/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf, 1991.

Velandia Mora, Manuel Antonio. Trabajo en equipo. España. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/143752791/Trabajo-en-Equipo, 2013.