• Artículos originales

    La lectura

    Vol. 17 Núm. 31 (2015)
    Publicado: 2025-12-04

    placer de los estudiantes

    Gerardo Cardozo Rincón

    Propósito: En este artículo se darán a conocer los resultados de una investigación que se desarrolló con estudiantes de bachillerato, en un municipio de Boyacá, Colombia. El trabajo tuvo como objetivo principal propiciar la lectura, puesto que se considera esencial en la formación integral de las personas.

    Descripción: Se han considerado algunas ideas compartidas y repetidas acerca de la lectura, en el ámbito académico. Eso llevó a que, en la fundamentación teórica, se le haya dado protagonismo a algunos planteamientos que permiten rescatar la concepción de la lectura como un ejercicio cargado de placer.

    Punto de vista: De la misma forma, de acuerdo con los resultados obtenidos, se han discutido esos planteamientos generalizados que opacan el valor artístico y placentero de esta actividad.

    Conclusiones: Finalmente, los resultados permiten concluir que las estrategias para fortalecer la lectura no son desconocidas ni complejas, pero sí requieren de actitudes específicas, tales como el reconocimiento del estudiante con gustos individuales y el replanteamiento de la lectura indiscutible de algunos libros que se consideran obligatorios.  

    Palabras clave: estudiantes, formación integral, lector, lectura, placer

    Cómo citar

    Cardozo Rincón, G. (2015). La lectura: placer de los estudiantes. Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1098

    Bettelheim, Bruno y Zelan, Karen. Aprender a leer. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1997. Impreso.

    Carvajal, Lizardo. La lectura. Metodología y técnica. 10 ed. Cali: Feriva, 1994. Impreso.

    Cassany, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, 2006. Impreso.

    Galera, Francisco. “La lectoescritura: métodos y procesos”. Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Coord. Mendoza, Antonio. Madrid: Pearson Educación, S.A, 2003. 217-261. Impreso.

    Niño, Víctor Miguel. Competencia en la comunicación. Bogotá, D.C.: Ecoe ediciones, 2006. Impreso.

    Ordóñez, Daniel. Técnicas de lectura rápida y eficiente. Bogotá, D.C.: Alethia, 1995. Impreso.

    Petit, Michele. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1999. Impreso.

    Sánchez, Jesús. (coord.). Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar, 2006. Impreso.

    Serrano, Stella. El aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos. Conferencia pronunciada en el Simposio Internacional de Educación en la Diversidad “porque todos somos diferentes”, celebrado en Panamá, 28 al 30 de enero de 2000. Web. 2014.

    Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Grao, 1992. Impreso

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1553
    VISTAS DEL PDF: 1851
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v17i31.1098